Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo firma acuerdo de exploración y hace de analista de fútbol en Rusia

El presidente del Estado Evo Morales no pasó desapercibido para los medios rusos durante su visita a ese país. Además de la firma de acuerdos con Acron y Gazprom para la venta de urea y la exploración y de gas, concedió una entrevista a la cadena televisiva Rusia Today (RT), pero también estuvo en un programa de Telesur con el exjugador Diego Armando Maradona.

En ambos hizo el papel de comentarista de fútbol.

El Gobierno suscribió un acuerdo con la empresa rusa Gazprom, considerada la más grande industria de gas en el mundo, con lo que se garantizó una inversión de 1.220 millones de dólares en el país, informó Morales.

“El tema más importante de este viaje era justamente este acuerdo que se ha firmado en presencia de viceministros de Rusia que estaban esta mañana en representación del presidente (de Rusia) Vladímir Putin, para garantizar estas inversiones”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Explicó que el acuerdo consiste en la exploración del campo Vitiacua, ubicado en el departamento sureño de Chuquisaca. Morales señaló que ese acuerdo debe ser remitido a la Asamblea Legislativa para luego suscribir un contrato.

Sin embargo, indicó que no sólo se trata de ese acuerdo, pues Gazprom está interesada en formar una empresa mixta con Bolivia para la comercialización del energético y distribuir a todos los continentes.

“Tener un socio para la comercialización es mercado garantizado para nuestro gas”, dijo.

En tanto, sobre el acuerdo firmado con la empresa rusa Acron para la provisión de gas natural, señaló: “Esta mañana hemos firmado un primer acuerdo con Acron, que es una la más grandes de Rusia y del mundo en la industria de fertilizantes”, mencionó Morales.

Explicó que Acron comprará dos plantas de fertilizantes en Brasil, para las que precisa el gas natural que Bolivia le proveerá.

“A partir de 2021 o 2022, garantizar 2 millones de metros cúbicos día hasta 4 millones y la negociación con la empresa”, señaló.

Compra de autos rusos

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez firmó con Gazprom, a través de la empresa Exiar, la gestión de financiamiento de créditos directos de la empresa al sector transportista de Bolivia, para la provisión de hasta 20 mil vehículos rusos de transporte público impulsados a Gas Natural Vehicular (GNV).

Sánchez dijo que “el cambio de matriz energética vehicular en Bolivia es un proyecto impulsado desde hace muchos años, mediante el cual se han convertido 400 mil vehículos de gasolina a GNV.

Agregó que la segunda fase de este proyecto es convertir el transporte público de vehículos de diésel a Gas Natural Licuado (GNL) y GNV.

 

INVITAN AL PRESIDENTE COMO COMENTARISTA DEL MUNDIAL

AGENCIAS

La cadena televisiva Rusia Today (RT) invitó al presidente Evo Morales para hablar sobre la inauguración del Mundial y en general de su afición del fútbol.

Los presentadores regalaron a Morales una camiseta con su apellido y le pidieron autografiar un balón de fútbol.

“Felicitamos la excelente organización de Rusia, felicitamos al Gobierno y al acompañamiento del pueblo ruso. Fue impresionante (la inauguración), quisiera saber cuántos aficionados ingresan a ese estadio, deben ser 100.000 por lo menos”, indicó.

Señaló que compartía el mensaje con Putin sobre la integración, “pero no sólo integración, sino esta manera de organizar. He visto a Rusia muy hospitalaria y generosa con tantas visitas, vemos varios latinoamericanos”.

Tras su arribo a Moscú, la autoridad sostuvo una breve reunión con el presidente Putin y, posteriormente, con representantes de la empresa rusa Gazprom. También participó de la inauguración del Mundial, por invitación del Presidente ruso —aclaró—, y hasta tuvo la oportunidad de conversar con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Sin embargo, no existen registros en videos o fotografías de su participación.

Sobre la goleada 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita, el primer mandatario expresó su sorpresa y felicitación. Además comentó sobre la situación de la selección boliviana y su no clasificación a la Copa del Mundo. Morales también fue invitado a un programa de televisión junto con Diego Armando Maradona para hablar de fútbol.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...