Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian a Montaño por dilatar cambios en ABC

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ayer una querella penal contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, por el presunto delito de incumplimiento de deberes por no elevar las ternas correspondientes ante el Presiente del Estado para la elección del titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

El legislador explicó que en el artículo 159, numeral 12, de la Constitución Política del Estado (CPE) se especifica que es deber de la Cámara de Diputados “proponer ternas a la presidenta o al presidente del Estado para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.

Asimismo, Núñez citó el incumplimiento de la Ley 3507, con la que se encargó la creación de la ABC, dado que el presidente ejecutivo y los cuatro directores de la entidad estatal deben ser nombrados por el Presidente del Estado, pero, ante el incumplimiento de Montaño, no se estaría actuando legalmente.

“Se han visto varios interinatos en al menos ocho años, donde hemos observado varias denuncias de corrupción en la ABC. Lamentablemente, ocurre esto cuando el interinato no debería pasar de los 90 días”, refirió.

El senador opositor indicó que los interinatos en los cargos estratégicos no deben superar los 90 días según el Decreto Supremo 25749, algo que no se cumpliría en la ABC, por lo cual espera que la Fiscalía actúe de la manera más responsable, puesto que se están vulnerando la CPE y las normas del país.

La denuncia surgió después de un escándalo de corrupción en la empresa estatal.

En Portada