Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Crisis en Bulo Bulo era de conocimiento de la Alcaldía desde mayo

El Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos conoció la crisis desatada por las denuncias de contaminación de la planta de urea de Bulo Bulo desde el 10 de mayo, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió las primeras quejas en abril de 2017, según documentos y audios a los que accedió Los Tiempos.

Mientras tanto, los asambleístas departamentales Lizeth Beramendi (Único), Freddy González (Demócratas) y el senador Arturo Murillo denunciaron que las autoridades locales intentaron ocultar el hecho y minimizar las denuncias de los pobladores afectados por la muerte de peces y ganado.

Según fuentes que prefirieron no ser identificadas, el Concejo Municipal recibió la primera denuncia de forma verbal en la sesión realizada el pasado 10 de mayo.

En la segunda sesión del 17 de mayo, la comisión de medioambiente presentó un informe en el que se reconoció la muerte de peces denunciada el 10 del mismo mes.

El informe no precisó las causas del deceso, pero sostuvo que podría haber sido causada por la planta de urea, debido a su cercanía con el río Muñecas, señaló un audio de la sesión.

El 16 de mayo, la comisión realizó una segunda inspección, pero no observó peces muertos y concluyó que no habría contaminación.

Ante la falta de acciones, un grupo de pobladores se presentó en una tercera sesión del 24 de mayo, en cercanías la comunidad afectada, señalaron a Los Tiempos los comunarios que prefirieron no ser identificados.

El sindicato 23 de Marzo presentó una queja informal a YPFB en abril de 2017, afirmaron exdirigentes. Sin embargo, ante la falta de respuesta, los pobladores entregaron un documento el 15 de mayo de 2017, en el que se instó a brindar una respuesta bajo amenazas de bloqueos y movilizaciones.

“(El sindicato 23 de Marzo) determinó dar un ultimátum a vuestras autoridades para darnos una solución a este tema y presentarse en nuestra sede del sindicato con su licencia ambiental”, manifiesta el documento.

 

DATOS

Se producen 2.100 toneladas de urea al día. La planta de Bulo Bulo tiene una capacidad para producir 1.200 toneladas de amoniaco al día, el cual se utiliza como materia prima para elaborar urea.

Destinan el 15% de urea al mercado interno. La planta de urea tiene una capacidad de producción de 700 mil toneladas métricas por año. De este total, 15 por ciento está destinado al mercado interno.

El Gobierno realizó la mayor inversión del país. La planta de urea tuvo una inversión de más de 960 millones de dólares.

 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...