Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trámite para descongelar cuenta dura hasta un mes

El congelamiento de cuentas bancarias realizado por el municipio para exigir el pago de impuestos de vehículos puede revertirse en un lapso de tiempo que puede variar entre 10 días y un mes, informó el supervisor del departamento de Ejecución Tributaria de la Alcaldía de Cercado, Ronald Mérida.

Explicó que los contribuyentes que atraviesan por esta situación, primero deben resolver el tema tributario en el municipio y posteriormente iniciar el trámite en la entidad bancaria.  

Actualmente, la Alcaldía realiza un congelamiento de cuentas de vehículos por adeudo tributario de los impuestos, en todos los casos en los que existen procesos de liquidación mixta. “Son procesos que emiten las administraciones tributarias a nivel nacional para la interrupción de la prescripción de las gestiones tributarias”, afirmó.

Mérida explicó que existen entre 40 a 45 mil procesos de liquidación mixta en el municipio. Por esta razón, se procedió al congelamiento de cuentas de 20 mil contribuyentes con deudas pendientes entre las gestiones 2002 y 2010 por impuestos de sus vehículos.

Esta medida coactiva está contemplada en el Código Tributario y en la ley Municipal 001 que fue aprobado el 2012.  Más adelante se procederá al congelamiento de cuentas de deudores tributarios de bienes inmuebles.

Poderes

Mérida explicó que para evitar continuar como deudor tributario después de enajenarse de un vehículo, el ciudadano debe pagar el impuesto a la transferencia que equivale al 3 por ciento del monto de la transacción. Sólo así la venta del motorizado tendrá valor en el ámbito tributario.

En Portada