Pasar al contenido principal
Imagen

TAM tiene 7 semanas para vencer tres de cinco fases de certificación

Cuerpo

A menos de siete semanas de vencer el último plazo para que el Transporte Aéreo Militar (TAM) opere como línea aérea, aún queda pendiente culminar la fase tres e iniciar la etapa cuatro y cinco, necesarias para convertirse en una empresa pública, informó ayer el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe.  

El 14 de diciembre de 2016, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 3025 e instruyó que el TAM inicie acciones para convertirse en una empresa pública en un plazo de 45 días calendario. Sin embargo, ante las deficiencias para cumplir los plazos, se otorgaron otras tres ampliaciones a través de decretos. La cuarta vencerá el próximo 31 de julio.

Este medio consultó ayer el estado de la adecuación al  gerente general del TAM, Humphrhey Roca, sin embargo, éste evitó pronunciarse al respecto, argumentando que podría olvidar detalles y pidió brindar la información el próximo jueves en La Paz.

“Como DGAC estamos haciendo cumplir con todos los pasos de acuerdo a la normativa. En este momento están en la etapa tres, en realidad tengo entendido que nos van a hacer conocer su aeronave, vamos a hacer la parte documentaria, fase dos, fase tres ya está prácticamente concluía”, detalló Arispe.

La etapa uno fue denominada “presolicitud”, la dos solicitud formal, la tres análisis de documentos requeridos, la fase cuatro demostración e inspección y la última es la emisión del Certificado de Operador Aéreo–COA.

Arispe señaló que los pilotos de la empresa aérea ya completaron su entrenamiento en una entidad civil de acuerdo a la ley  y se encuentran habilitados a operar bajo la normativa de aviación civil. Agregó que aguardan la notificación para proceder a la verificación de su nueva aeronave.

“Posteriormente, estaríamos entrando a la fase cuatro y la cinco es cerrar toda la documentación y estaríamos certificando, quiero hacerle notar, todo está bajo norma”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) observa con énfasis el proceso de certificación del Transporte Aéreo Militar sin importar quién es el propietario de la empresa, en cumplimiento de la normativa.

“Entiendo que el TAM tiene previsto hasta el 31 de julio (culminar las fases) a nosotros nos interesa que ellos den cumplimiento con la normativa, desde el punto de vista de aeronáutica civil”, manifestó.

 

DECRETOS

1. El primer plazo fue  de 45 días hábiles: El Decreto Supremo 3025, aprobado el 14 de diciembre  de 2016 en gabinete ministerial, establece la constitución de la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar, la cual reemplazará al TAM. Establece un plazo de 45 días para la adecuación.

2. Gobierno emite segundo decreto: El 1 de febrero de 2018, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3074 que amplió por 150 días el plazo para consolidar la transformación de TAM como firma comercial, tras cumplirse 45 días calendario previsto en el primer decreto.

3. En tercer decreto define otro plazo: Con el Decreto Supremo  3525, del 28 de junio de 2017, se amplía nuevamente el plazo hasta el 31 de diciembre pasado. Este nuevo plazo se suma a los otros que el Gobierno realizó a través de otras instancias.

4. El último decreto: Tras concluirse el tercer plazo a través del Decreto Supremo 3444, la unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  tiene plazo hasta el 31 de julio de 2018 para que concluya con su adecuación. Actualmente, realiza los trámites ante la DGAC.

 

LA ATT NO SUPERVISA LAS OPERACIONES AÉREAS  

Pese a que Empresa Pública Transporte Aéreo Militar  (EP-TAM) se encuentra en proceso de migración a operaciones comerciales, tramita su licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ésta realiza vuelos comerciales, pero sin ser fiscalizada ni regulada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) u otra instancia.

Actualmente, la empresa promueve los servicios de vuelos comerciales a través de diferentes espacios y redes sociales.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...