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Las empresas de TV cable y canales abiertos se baten en duelo aparte por la audiencia

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Mientras 32 equipos se batan a muerte en Rusia 2018, Bolivia se apresta a vivir un singular “duelo de pantallas”. Los contrincantes son los operadores de cable, canales de televisión abierta, aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas digitales, consideran los especialistas tecnológicos consultados por Los Tiempos.

En Cochabamba, Tigo y Comteco son los principales operadores de televisión por cable y ofrecen varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los 64 partidos del Mundial, con costos que van desde los 250 hasta los 620 bolivianos.

Comteco presenta la oferta más económica en el departamento, ya que el servicio básico de 205 bolivianos al mes tiene y cuenta con 106 canales analógicos y 17 de alta definición (HD, por su sigla en inglés), entre los cuales se encuentran las señales deportivas, informa el centro de atención al cliente.

El plan superior de la cooperativa cochabambina cuesta 220 bolivianos mensuales y ofrece 113 canales analógicos y 25 en HD. En ambos casos, el costo de instalación es de 200 bolivianos y no figuran promociones vigentes.

En Tigo, su servicio más económico es de 309 bolivianos y el más costoso alcanza los 620. La tarifa incluye el servicio de televisión por cable, Internet, minutos libres para un celular y acceso a la aplicación Tigo Sport, explicó el servicio de ventas telefónicas.

El primer paquete otorga 110 canales analógicos, 5 HD, 50 de música, tres megas de velocidad de internet y 30 minutos para una línea Tigo. Un servicio intermedio tiene un precio de 369 bolivianos, con las mismas características y 46 canales HD.

Finalmente, por 620 bolivianos, la empresa ofrece los mismos servicios del paquete anterior y eleva la velocidad de Internet hasta los 20 megas.

“Nuestros clientes podrán ver los 64 partidos en exclusiva desde donde se encuentren a través de nuestra aplicación. Asimismo, estadísticas e información detallada de cada encuentro, acceder a videos exclusivos, ver resúmenes y repeticiones de las mejores jugadas”, indica Tigo mediante un comunicado.

Para ganar más clientes, Tigo ofrece a cualquier de sus usuarios prepago de telefonía móvil una cuenta para la aplicación si decide optar por un servicio pospago, cuyas tarifas van desde los 150 a 250 bolivianos.

Contrariamente, los canales de televisión abierta Unitel y Red Uno ofrecerán una alternativa gratuita al transmitir los 32 partidos más importantes por señal abierta en HD y de forma gratuita, explica el director de deportes de Unitel, Ernesto Moreno.

“Se está trabajando desde hace bastante tiempo, todo lo que es la preproducción. Es complicado por las regulaciones que tiene la FIFA. Nos pide altos niveles de calidad para cumplir con su reglamento de transmisiones”, explica.

Detalla que 23 partidos corresponderán a la primera fase, cuatro a octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final.

“Son los partidos de mayor interés para nuestra audiencia, que son generalmente siguiendo a la selecciones sudamericanas en su mayoría”, destaca.

Las transmisiones serán producidas y transmitidas en ambas redes, con comentaristas bolivianos. En el anterior Mundial sólo se emitieron cinco encuentros.

Por otro parte, el analista en tecnología Álvaro Guzmán advierte que los sistemas de transmisión oficial pueden ser “hackeados” fácilmente y replicados a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

“Son transmisiones colgadas de señales públicas, que no tienen necesariamente el relato oficial. Un ejemplo es el sitio Tarjeta Roja”, sostiene.

 

Los paquetes de televisión por cable para ver el Mundial tienen un costo de entre 205 a 620 bolivianos

 

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros. Los comerciantes esperan que las ventas se tripliquen al finalizar el evento deportivo.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

 

RESTAURANTES ENFRENTAN EL DESAFÍO DEL HORARIO

Los gerentes y propietarios de los restaurantes TGI Fridays, F! House y Tuesday indican que adelantarán su horario de atención para ofrecer la transmisión del Mundial Rusia 2018, cuyos partidos se jugarán cuando en Bolivia sea de mañana.

Por otro lado, lanzarán ofertas de “combos” y ampliarán los desayunos en sus menús, además de incrementar el personal para ofrecer una experiencia “mundialista” a sus clientes.

“Se está creando una nueva carta especialmente para el Mundial, nuevos platos específicamente para esa fechas”, explicó el chef administrador de F! Hosue, Jamil Behal.

F! House posee una capacidad para recibir a 200 personas y cuenta con 10 televisores y una pantalla gigante para transmitir los partidos.

Por otra parte, el gerente de TGI Fridays, Marco Antonio Pérez, señaló que se incorporarán cuatro desayunos a su menú para atraer clientes desde las 9:00 para que vean los partidos por la diferencia horaria con Rusia. Adicionalmente, se ofrecerán bebidas y platos bajo el sistema “2 x 1”, que se darán a conocer en esta semana.

“Vamos a promocionar los partidos fuertes de Brasil Argentina, Egipto, Portugal”, señaló.

Este restaurante tiene capacidad para atender a 300 personas y cuenta con 14 televisores.

Por otro lado, el gerente de Tuesday, Eduardo Vadir, afirmó que se ajustan los menús y las promociones para atraer a los clientes desde tempranas horas.

“Es una hora complicada, la que va a costar generar movimiento”, manifestó.

Agregó que se reforzará personal.

 

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista Tecnológico

“Mientras la tecnología sea cara en Bolivia, el entrenamiento será caro”

El problema principal que tiene Bolivia para acceder a entrenamiento de calidad como eventos deportivos no es el dispositivo. La televisión y todos los dispositivos electrónicos están listos para recibir señal en alta calidad, principalmente en señal abierta.

Más que un tema del dispositivo del cliente, es la inversión que toma en tecnología y en costos las empresas. Transmitir en HD o en 4K implica el doble de costo para la telefónica o para la empresa que está transmitiendo, y esto es una inversión que se tiene que traducir en ingresos.

Es una combinación entre la infraestructura, el costo que tiene el cableado, la fibra óptica y el costo de ancho de banda de transmitir.

Casi todo Internet que tenemos en Bolivia lo compramos de Chile.

El problema es una combinación en cuanto a inversión y la mediterraneidad es un elemento que hace que sea más cara. Mientras la tecnología y la comunicación sea cara, los servicios recreativos van a percibirse más caros para Bolivia.

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