Pasar al contenido principal
Imagen

Carlos Mesa: Quiborax falsificó un acta para demandar a Bolivia

Cuerpo

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que la empresa chilena Quiborax falsificó un acta para demandar a Bolivia y conseguir una indemnización económica por la reversión de sus concesiones mineras en el salar de Uyuni, en 2004.

“En la ciudad de Sucre, el 12 de junio de 2018 presenté a la Fiscalía General del Estado un segundo escrito en el caso Quiborax, en el que pruebo que el arbitraje demandado por esa empresa fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad. De donde se deduce que el laudo fue producto de una falsificación, no de un decreto de mi gobierno o del gobierno de Eduardo Rodríguez”, aseguró Mesa en un artículo publicado en su página web.

En junio de 2004, el Gobierno de Mesa revirtió las concesiones mineras que Quiborax tenía en el salar de Uyuni para explotar ulexita. En 2006, al no lograrse acuerdos de compensación, la empresa chilena demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) al Estado boliviano por 66 millones de bolivianos.

En septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, estableciendo en 48,6 millones de bolivianos el monto de indemnización. Bolivia apeló de inmediato; sin embargo, el 18 de mayo de 2018, Ciadi desahució el laudo nacional y confirmó los montos establecidos en 2015.

El pasado jueves, el Gobierno boliviano cumplió con el fallo que dictó CIADI y pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena.

El contrato de transacción fue suscrito ese mismo jueves con Quiborax. La pretensión de la empresa demandante era de 150 millones de dólares pero el acuerdo reduce en 72 por ciento el monto reclamado por la empresa, quedando en 42,6 millones de dólares señalados.

El caso Quiborax en contra del Estado de Bolivia es la consecuencia fraudulenta y maliciosa de un delito de falsificación y uso de documento falsificado, confesado en un proceso penal que concluyó con sentencia condenatoria ejecutoriada y con la declaración jurada del propio proceso arbitral, delito cometido por uno de los personeros y representante de la empresa que promovió este proceso arbitral”, agregó Mesa.

Finalmente, el expresidente y vocero de la demanda marítima ante Chile, dijo que ratifica su pedido de rechazo a la acusación presentada por la Procuraduría General del Estado en su contra dentro de este caso.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...