Pasar al contenido principal
Imagen

Tras 18 meses, la investigación no alcanza a funcionarios del Gobierno

Cuerpo

La investigación que se realiza en Bolivia sobre el accidente de LaMia que dejó 71 personas fallecidas no alcanza a exfuncionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que estaban involucrados con el Gobierno del presidente Evo Morales, denuncian compañeros de Celia Castedo y el abogado del exgerente de la empresa cruceña, Jerjes Justiniano.

Virgilio Pereira y Luis Coimbra estuvieron a cargo de la DGAC cuando se emitió la autorización de la operación de la aerolínea LaMia. Pereira se hizo amigo del presidente Morales en uno de los confinamientos que sufrió, según afirma en su libro “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”. En tanto, Coimbra, fungió como ejecutivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).  

Aunque inicialmente se señaló que la investigación se extendería a estas gestiones, ninguno fue imputado por la Fiscalía.  

Según el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Bolivia, Víctor Hugo Soliz, hubo una serie de equivocaciones durante el proceso por desconocimiento de la Reglamentación de Aeromántica Boliviana, que conllevaron, a su vez, al encarcelamiento de Jhons Todovich, funcionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y a la determinación de buscar refugio en Brasil de Celia Castedo, también funcionaria de Aasana.

Sin embargo, Soliz afirma que quienes incumplieron con sus labores fueron funcionarios de la DGAC, lo que fue corroborado con el informe final de Aerocivil Colombia.

Por su parte, Jerjes Justiniano, abogado de Gustavo Vargas Gamboa, exgerente de LaMia, considera que el caso no avanza porque la responsabilidad civil del caso es de la DGAC y, por ende, del Estado.

Mientras que el abogado especialista en aeronáutica Omar Durán considera que en Bolivia hay instituciones que “tapan algunos procesos que no quieren que sean investigados”.

Además, Durán cree que es raro que durante los 18 meses de investigación que lleva adelante el Ministerio Público no hayan cargos contra Pereyra, quien firmó el certificado de explotador aéreo de LaMia en su condición de director de la DGAC, en 2015. Además, dice que llama la atención que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, tampoco fue llamado a declarar, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) “le da responsabilidad plena en la parte administrativa”.

Por su parte, la diputada de Demócratas, Rose Marie Sandoval, cuestionó que el Ministerio Público no hubiera incorporado en la investigación a las cabezas de instituciones como la DGAC y Aasana. “Uno se pregunta qué pasa con el general Pereira (…) por qué no está imputado”, manifestó.

 

El caso sigue sin presos. Actualmente no existe ni una sola persona detenida por el caso de LaMia. Tampoco hay informes sobre avances.

En Portada

  • Indígenas denuncian atropellos y avasallamientos en el Tipnis
    Abusos, avasallamiento y división por parte de los cocaleros y el Gobierno, fueron las principales denuncias de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ayer en...
  • Aurora intentará conseguir su primera victoria ante Nacional
    Con el objetivo de terminar con la mala racha que tiene en el torneo Clausura de la División Profesional, Aurora recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el partido correspondiente a la séptima jornada y que se jugará en el estadio Municipal de Sacaba. Los elencos que rivalizarán hoy en...
  • Perdonazo tributario contempla tres formas para realizar pagos
    El proyecto de ley para el perdonazo tributario contempla tres formas para que empresas, personas naturales y contribuyentes que descargan el RC-IVA puedan beneficiarse. El proyecto fue aprobado en la reunión de gabinete, el pasado miércoles, y será debatido en la Asamblea Legislativa para...
  • Demócratas y G21 esperan aviso sobre cautelares y critican a relator de CIDH
    Luego de que el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, indicara que no se otorgó medidas cautelares al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, la...
  • Asosur espera norma para vender bioetanol
    Las estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no alcanzarán a tener la infraestructura lista para iniciar la venta de Bioetanol 91 en septiembre debido a la falta de normativa. El pasado viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó el...