Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Expresidenta de la ABC asumirá defensa ante acusaciones de corrupción

La expresidenta de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) Noemí Villegas, decidió asumir su defensa ante las acusaciones de presuntos hechos corrupción durante su gestión.

"Ella va a sumir su defensa en la medida de sus derechos y para cuidar su reputación como mujer y madre de familia", declaró escuetamente a Erbol, el abogado defensor Octavio Morales, horas después de conocerse la imputación formal.

Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva para Villegas y del gerente nacional Técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, al haber adjudicado tres contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a un consorcio conformado por un familiar político del gerente.

El entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, denunció a Noemí Villegas en noviembre de 2017 y la imputación se dio a conocer el pasado 24 de mayo.

Villegas fue alejada del cargo de gerente nacional de la ABC en agosto de 2017, bajo el argumento de que debería dar paso a la renovación en la empresa estatal.

Entre tanto, el Consorcio Integración conformado por la peruana Acruta & Tapia S.A.C y la boliviana Inpola Consultores SRL rechazaron las sindicaciones contra de su representante legal Luis Alberto Aguilar Galzín, según informó Erbol.

Anuncian que asumirá todas las acciones legales para demostrar la falsedad de estas acusaciones y advierte que se reserva el derecho de iniciar los procesos que correspondan ante la intención  de dañar la reputación y el nombre del consorcio.

Las empresas Acruta & Tapia expresa su respaldo a Aguilar, imputado  por la Fiscalía por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. La fiscalía  lo acusa de ser tío político de Erick de las Heras, quien presuntamente impulsó el proceso de licitación y adjudicación a las empresas cuestionadas. 

En Portada