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Roger Medina Candia

La doble vía El Sillar tendrá 6 km de muros, dos túneles y 28 puentes

El proyecto a diseño final de la doble vía El Sillar contempla la implementación de 28 puentes, dos túneles y muros de contención en seis kilómetros para superar los problemas de los 28 kilómetros geológicamente inestables. A tres años de la adjudicación del tramo, la empresa Sinohydro brindó los detalles del proyecto y anunció el inicio de obras para el 16 de junio.

Se estima que la obra será entregada en marzo de 2021 y desde la firma extranjera adelantaron que no se realizarán subcontrataciones para la ejecución del proyecto.

Al respecto, el superintendente de la dobla vía, Li Yanwei, precisó que los 28 puentes suman un total de seis kilómetros. Asimismo, explicó que hasta 2021 se removerá un total de seis millones de cubos de tierra para avanzar en la construcción del camino.

“Hasta fin de año, tenemos cuatro tareas principales. Primero, los túneles, que demandará mucho tiempo por las excavaciones. En segundo lugar, debemos prefabricar muchos componentes para hacer más rápido los puentes. En tercer lugar, serán los muros de contención y, en cuarto, el movimiento de tierra”, detalló.

La doble vía al Sillar fue adjudicada a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, en octubre de 2015, por un monto de 426 millones de dólares. El pasado 3 de abril, se dio a conocer que la firma extranjera presentó el proyecto a diseño final ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Anteriormente, la ABC informó, a través de un comunicado, que el rediseño del tramo incluye la ampliación de 28 a 30 kilómetros para evitar condiciones de riesgo en lugares geológicamente inestables y reducir la pendiente. Este medio intentó solicitar detalles a la ABC Cochabamba, que derivó las consultas a la central de La Paz.

Según datos de Sinohydro, el tramo carretero contará con cuatro carriles y dispositivos de seguridad vial. El 85 por ciento del financiamiento fue otorgado por Eximbank de China y el 15 restante, como contraparte del Gobierno central.

El mal estado de la carretera nueva al occidente en general, y del Sillar en particular, provocó molestia entre sindicatos de transporte, que iniciaron un bloqueo el pasado 3 de abril para exigir las tareas de reparación luego de una intensa temporada de lluvias.

Durante un recorrido por la zona realizado por Los Tiempos, se evidenció que el tramo de 28 kilómetros de la carretera nueva a Santa Cruz se encuentra transitable y se ejecutaron obras de mejora, cumpliendo de este modo el compromiso que las autoridades asumieron con los dirigentes sindicales.

A la altura del kilómetro 105, se colocaron pilotes de seguridad en las curvas. Asimismo, se identificaron tareas de empedrado en plataforma por desgaste. En el kilómetro 106, se constató la presencia de material para recarpetado.

A lo largo del recorrido, se evidenció una mejora en la señalética y la implementación de información de números de emergencia para reportar problemas.

En el kilómetro 112, se construyen muros de contención que sufrieron afectación durante la temporada de lluvias, según los trabajadores.

Sin embargo, se detectó un desgaste de plataforma a la altura del kilómetro 124, en cercanías al puente del río Carmen Mayu.

 

TESTIMONIOS

"Un poco ha mejorado, pero casi nada. Cuando llueve, cada vez hay derrumbes, a veces estamos 12 horas". Plácido Mendieta. Transportista

"Los arreglos que hacen las empresas más deshacen el camino en vez de arreglarlo. A veces no se puede transitar". Justo Mamani. Transportista

"No hemos tenido grandes eventos, pero todos fueron atendidos en los tiempos adecuados". Mauricio Moreno. Gerente ABC

 

ABC DESTACA FUNCIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, destacó las tareas de mantenimiento y prevención que realizó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en El Sillar durante la última temporada de lluvias.

“Ha dado buenos resultados, si bien ha habido una gran intensidad de eventos por lluvias, pero han sido atendidos con la prontitud que el usuario reclamaba antes”, destacó Moreno. Sin embargo, los transportistas consultados por Los Tiempos calificaron de “insuficientes” los trabajos de mantenimiento, porque aún tienen dificultades para atravesar El Sillar.

Estimaron que tardan cerca de tres horas en atravesar la zona, cuando normalmente se debería realizar en una hora y media.

Señalaron que, junto a sus compañeros, quedaron varados un promedio de dos veces entre octubre de 2017 y febrero de 2018. Anteriormente el promedio era de tres veces.

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