Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Asosur exigirá una comisión para retener aportes de transportistas

La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) considera que es indispensable establecer una comisión por la retención de los aportes del Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público.  

Lili Fiorilo, presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos, informó que hasta el momento esta institución no fue notificada de manera oficial respecto a las nuevas funciones que desempeñarán; sin embargo, al tomar conocimiento de la promulgación del Decreto Supremo 3578 sostendrán hoy una reunión en La Paz para abordar la medida.

Explicó que las estaciones de servicio, al contar con el B-SISA, están en condiciones de implementar nuevos retos y asumir la función de agentes de retención; sin embargo, esto requiere de una comisión, el monto aún no se definió.

“Tenemos las condiciones tecnológicas para poder ser agentes de retención, lógicamente que la comisión o el porcentaje que se nos quiera aducir sea proporcional a todo el servicio y la responsabilidad que conlleva todo esto de la retención de dinero, hacer depósitos, porque hay que pensar también que hay que tener otro personal extra para tal efecto”, dijo la presidenta de Asosur.

Agregó que el sector esperará la convocatoria del Gobierno para analizar los detalles de estas condiciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso, sostuvo que la medida asumida por el Gobierno tiene un carácter político debido a la proximidad de las elecciones nacionales.

Explicó que este sector rechaza la medida puesto que de momento no hay condiciones claras, ya que las empresas de transporte están obligadas a inscribirse al Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), lo cual garantiza la jubilación de los choferes asalariados.

Valdivieso mencionó que el propósito del Gobierno es imponer un “gasolinazo camuflado” porque hasta el momento no se tiene claro si los aportes están dirigidos a los choferes o a la población en general que usa gasolina, diésel o gas para sus vehículos.

“Entonces, no ha explicado bien claro cómo va a ser el aporte y de quiénes va a salir el aporte. Necesitamos que se socialice, que se vea el alcance del decreto”, agregó el dirigente.

 

DATOS

8 mil transportistas realizarán primer cobro. Se prevé que un primer grupo de 8.000 transportistas, cuya edad supera los 60 años, comience a jubilarse a fin de año con una renta de 725 bolivianos, además del aguinaldo, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Choferes jóvenes financiarán el pago. Guillén explicó que ese primer grupo recibirá su jubilación sin haber aportado al fondo debido a que su edad no lo permite; sin embargo, los transportistas más jóvenes serán los encargados de sostener el pago de sus rentas en el marco del principio de “solidaridad”.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...