Pasar al contenido principal
Imagen

Odebrecht niega participación en la construcción de la carretera Roboré y asegura que colaborará con investigaciones

Cuerpo

La representación de empresa brasilera Odebrecht  en Bolivia emitió un  comunicado donde niega alguna participación e involucramiento en la construcción del tramo carretero Roboré- El Carmen.

“Ratifica que según los informes oficiales referentes a los Acuerdos de Colaboración de Odebrecht con las autoridades de Brasil y Estados Unidos, en Bolivia no se realizó irregularidad o ilícito alguno”, menciona la nota.

La empresa emitió el comunicado poco más de un mes después de que la Asamblea Legislativa conformara una comisión para investigar el caso Odebrecht en Bolivia, referido a la Operación Lava Jato,  por presuntos sobornos en al menos siete proyectos de Bolivia.

En abril se dio a conocer que los ejecutivos de la empresa Camargo Correa hicieron alusión a Bolivia, detallando pagos por 550 mil dólares en el proceso de adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen.

Según el comunicado  Odebrecht ofrece su colaboración  con las autoridades a cargo del proceso de investigación que hace poco se inició dentro del país.

Recientemente los legisladores de la Comisión anunciaron un rastreo financiero e identificación de personas que presumiblemente habrían sido sobornadas por la empresa Camargo Correa para la construcción de este tramo vial.

“Odebrecht participó en Bolivia en obras, principalmente de infraestructura, asociada –coyunturalmente- con empresas locales junto a las cuales cumplió a cabalidad y legalidad todos sus contratos de trabajo”, aclara en el  comunicado.

“Odebrecht asumió, ante sus accionistas, inversionistas, autoridades gubernamentales, trabajadores y sociedad en general el decidido compromiso de no repetir los ilícitos y mirar de frente hacia el futuro”, agrega.

Relación de Lava Jato y Odebrecht

La  constructora Odebrecht es una de las principales involucradas en la operación Lava Jato,  una investigación que se abrió en marzo de 2014 en Brasil por la concesión de contratos públicos a empresas a cambio de sobornos a políticos.

Según las cifras de este país los sobornos ascienden a más de 2.000 millones de dólares.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...