Pasar al contenido principal
Imagen

Prevén leve incremento de seis productos en siembra de invierno

Cuerpo

La siembra de invierno en los valles del departamento de Santa Cruz tendrá un leve incremento en superficie cultivada de seis productos: soya, trigo, sorgo, maíz, girasol y chía, según proyecta la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Las buenas perspectivas se ratificaron con las lluvias registradas el pasado fin de semana.

Según el presidente de Anapo, Richard Paz, el mayor incremento se reportará en el sorgo, puesto que la siembra proyectada para la presente campaña alcanza a 380 mil hectáreas, de las cuales hay un avance del 73 por ciento. En invierno de 2017, la siembra de este producto alcanzó las 325 mil hectáreas.

Con relación a la soya, Anapo proyecta 300 mil hectáreas, es decir, 10 mil más que en 2017. Sin embargo, el avance de esta primera etapa de la producción de soya aún es del 3 por ciento, ya que, según Paz, la mayor parte de los productores iniciará la siembra  en junio.

El incremento de la superficie sembrada de girasol también es considerable, ya que este año alcanzará las 120 mil hectáreas, cuando en 2017 fue sólo de 130 mil. Los registros de Anapo reportan un avance de siembra equivalente a un 62 por ciento.

La producción de girasol se recupera tras una caída de tres años por factores climáticos y enfermedades, como la esclerotinia.

En el caso del maíz, la proyección apunta a 103 mil hectáreas, aunque esta cifra no incluye la producción que se realiza en el sur del país, la cual se aproxima a 70 mil hectáreas. En invierno 2017, Anapo reportó 107 mil hectáreas sembradas con este grano.

El trigo también se incrementa. El año pasado, la superficie sembrada fue de 109 mil hectáreas, mientras que este año se pretende alcanzar las 111 mil. Sin embargo, el presidente de Anapo considera que al haberse fijado anticipadamente un precio de 300 dólares por tonelada de trigo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que comprará 85 mil toneladas, es probable que la siembra suba hasta un 15 por ciento más de las 111 mil hectáreas proyectadas.

Finalmente, la proyección de siembra para 2018 en el cultivo de chía es de 16 mil hectáreas, cantidad superior a las 12 mil del 2017.

 

GESTIONAN BAJA DEL PRECIO DE LA UREA

Anapo gestiona ante YPFB la reducción del precio de la urea. La propuesta de este sector es que el fertilizante tenga un mismo precio tanto en el mercado interno como en el de exportación.

En mayo de este año, la tonelada de urea se vende en 344 dólares en territorio boliviano, mientras que el precio de exportación oscila entre 280 y 290 dólares.

El precio de la tonelada de urea que produce YPFB en la planta de Bulo Bulo tiene variaciones: en enero y febrero de 2018 fue de 368 dólares; en marzo, 364; abril, 355, y mayo, 344.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...