Pasar al contenido principal
Imagen

YPFB presenta estudio sobre Incahuasi horas antes del cabildo chuquisaqueño

Cuerpo

El informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que indica que el reservorio está 100% en Santa Cruz es presentado hoy oficialmente en Cochabamba y se espera que en los días próximos se dé curso al descongelamiento de regalías a favor del departamento cruceño.

Mientras tanto, diferentes instituciones de Chuquisaca confirmaron su participación en el cabildo convocado por la Asamblea de la Chuquisaqueñidad en defensa del campo Incahuasi previsto para hoy en la tarde donde se definirán nuevas medidas de protesta.

“Vamos a rechazar el estudio que van a presentar, no vamos a avalar el mismo, vamos a presentar las observaciones y les diremos a las autoridades que con este estudio no podrán hacer el descongelamiento de las regalías (...). Se trata de un estudio hecho a la rápida que no es aceptado”, aseguró Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien asistió a la presentación lamentó que el conflicto persista. “Nosotros hemos desde hace bastante tiempo que se trataba de una injusticia contra Santa Cruz (...). Esperemos que toda esta situación y conflicto se solucione”, agregó.

El 13 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que tras el informe de YPFB a los delgados de Santa Cruz y Chuquisaca, y subsanadas las observaciones, se deberá habilitar las regalías que genera el pozo Incahuasi.

"YPFB ha convocado a las dos gobernaciones para que todo el día de mañana en Cochabamba en detalle puedan analizar el estudio técnico, se puedan recoger sus interrogantes, sus observaciones, se puedan subsanar las mismas, una vez agotada esta etapa ya no habría motivo para que continúen congeladas las regalías del departamento de Santa Cruz", manifestó Romero.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca informó que ese sector perdió 382 millones de bolivianos en las dos semanas de paro movilizado en Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que lo mejor para solucionar los problemas económicos de las regiones será un nuevo Pacto Fiscal.

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...