Pasar al contenido principal
Imagen

Chuquisaca se atrinchera y Santa Cruz zanja conflicto por Incahuasi

Cuerpo

Con rabia contenida, decenas de personas salieron en una masiva marcha que llenó la plaza 25 de Mayo en Chuquisaca, en rechazo al segundo estudio de Incahuasi, mientras el Gobierno y Santa Cruz dan por zanjado el conflicto entre ambos departamentos.

Cientos de personas confluyeron en la plaza principal, dirigidos por el Comité Cívico de Chuquisaca y la Central Obrera Departamental (COD) en protesta contra el estudio técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estableció que el campo Incahuasi está en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, calificó como un “duro golpe” a ese departamento el conocer los resultados del estudio técnico y anunció que el panorama de movilizaciones cambia. Las instituciones y municipios se centrarán en el cabildo anunciado para este martes.

Entretanto, el sector de los maestros urbanos y rurales no se cansó de repetir los estribillos: “Esteban, Iván… el martes ya se van” y “Rodrigo, amigo… el pueblo está contigo”, relata en su portal Correo del Sur.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que queda “dar vuelta a la página” y pensar en un trabajo arduo para concretar el Pacto Fiscal. “Con esto pasamos de página y creemos firmemente en esta búsqueda de la desconcentración del poder político y económico”, dijo Costas en conferencia de prensa.

En esa línea, Costas propuso concretar de una vez “el gran acuerdo nacional” que permita tener el Pacto Fiscal para una redistribución de recursos de una manera más equitativa en beneficio de la población

“Para la gente que más lo necesita, para que pueda tener mínimamente las condiciones para vivir”, agregó la autoridad, quien reconoció sentirse satisfecho por el reciente resultado, aunque aclaró que no es una muestra de triunfalismo.

Por otra parte, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, dio por cerrado el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca. Sin embargo, manifestó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Chuquisaca para ofrecerle agilizar la exploración hidrocarburífera en 13 bloques petroleros. “Les hemos dicho, empecemos a explorar esos recursos”, manifestó.

Vargas también aclaró que la comunidad de Yunguillas continúa perteneciendo a Chuquisaca y que los límites territoriales entre este departamento y Santa Cruz están claramente definidos. La autoridad hizo la aclaración en respuesta a un video que circula en redes sociales afirmando Yunguillas pasó de la jurisdicción de Villa Serrano (Chuquisaca) al municipio de Pucará (Santa Cruz).

Vargas explicó que el límite interdepartamental está dividido por el Río Grande de manera ancestral, por lo que difícilmente se pudo consignar la ubicación de Yunguillas en el lado de Santa Cruz.

Indicó que el video fue elaborado por el funcionario de la Gobernación de Chuquisaca y que, por esa razón, enviaron una nota dirigida al Gobernador para que aclare la situación.

“Es una medida que consideramos que no es justa, porque, como Gobierno nacional, ya hemos puesto sobre la mesa varios puntos de concertación y lo único que estamos esperando es volver a reunirnos”, sostuvo Vargas.

 

13-5-2018_pag4_conflicto_por_incahuasi.pdf

Icono PDF13-5-2018_pag4_conflicto_por_incahuasi.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

EL CONFLICTO POR INCAHUASI

MÁS

Yunguillas es de Chuquisaca

El Gobierno aclaró que se respetó un límite natural y acentral, por lo que descartó que Yunquillas esté en Santa Cruz.

13-5-2018_pag4_conflicto_por_incahuasi_mesa_de_trabajo_1.jpg

EL CONFLICTO POR INCAHUASI.
LOS TIEMPOS

 

RECURSOS

Piden las regalías hasta el martes

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dio plazo hasta el martes 15 para que YPFB proceda a descongelar las cuentas provenientes de las regalías del campo Incahuasi a favor de su departamento.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...