Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno asegura que Yunguillas sigue siendo de Chuquisaca

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró hoy que la comunidad de Yunguillas continúa perteneciendo a Chuquisaca y que los límites territoriales entre este departamento y Santa Cruz están claramente definidos.

Según el segundo estudio técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elaborado por la empresa Sproule International Limited, el campo gasífero Aquío-Incahuasi está 100 por ciento en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con la interpretación del director de Límites de Chuquisaca, Ángel Mamani, el estudio tiene varios errores que implican una nueva ubicación de la comunidad Yunguillas a favor de Santa Cruz.

“Tenemos que desmentir esa aseveración tan irresponsable (...). Yunguillas está en el territorio de Villa Serrano y por lo tanto en el territorito del departamento de Chuquisaca. Esta declaración irresponsable no tiene ningún asidero”, manifestó la autoridad.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo ayer que “este estudio ratifica que el 100 por ciento de los reservorios del campo Incahuasi y Aquio están en su totalidad en el departamento de Santa Cruz. Esto demuestra que este problema se puedo evitar si se hablaba con la verdad y se imponía la verdadera justicia”.

En tanto, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, dijo que el resultado del estudio causó indignación en esa región y que una gran asamblea de instituciones y un cabildo definirán las acciones por el campo Incahuasi hacia el futuro. Aseguró que el paro, que hoy cumple 12 días, y las medidas de presión continuarán.

En horas de la tarde, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó un amparo constitucional contra Resolución Ministerial 090/18 que establece los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Con este recurso, la región busca anular la ley de límites lo que llevaría a que se mantengan congeladas las regalías de Incahuasi, explicó el secretario de hidrocarburos, Felipe Molina. Asimismo, aseguró que se tomarán todas las medidas legales para defender los intereses de la región.

En tanto, YPFB señaló que los dos departamentos tienen hasta el martes para hacer observaciones técnicas. Ese día, el estudio será presentado oficialmente a las partes en Cochabamba.

En Portada