Pasar al contenido principal
ERBOL

Incahuasi: asamblea de la cruceñidad advierte con paro y bloqueos

La Asamblea de la Cruceñidad decidió esta noche iniciar medidas de presión, como paro y bloqueos, en caso de que el nuevo estudio técnico no ratifique que el campo Incahuasi está plenamente en su territorio.

YPFB anunció que el lunes 14 de mayo presentará el estudio técnico a cargo de la empresa Sproule, el cual definirá si las reservas de gas de Incahuasi están plenamente en territorio cruceño o son compartidas con Chuquisaca.

Los chuquisaqueños ratificaron su paro y medidas de presión, y los cruceños decidieron aguardar hasta la presentación del estudio para realizar protestas por su parte.

En la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, las instituciones de este departamento aprobaron un voto resolutivo de nueve puntos.

En el primer punto, exigieron el descongelamiento del pago de las regalías a favor de su departamento, dado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó suspender aquello hasta que se conozca el estudio.

En segundo lugar, la Asamblea pide el cumplimiento de los límites oficiales e históricos con Chuquisaca, con los cuales un anterior estudio de la empresa GLJ determinó que Incahuasi es plenamente cruceño.

El tercer punto consiste en la advertencia de que, si el estudio de Sproule no confirma que Incahuasi es plenamente cruceño, se iniciarán de manera inmediata marchas, bloqueos de carreteras, paro cívico indefinido y huelgas de hambre.

En el cuarto y quinto punto se dio la potestad al directorio del Comité Pro Santa Cruz de reunirse el 15 de mayo (un día después de la presentación del estudio) para programar las medidas de presión o suspenderlas si se cumplen las exigencias.

El sexto y séptimo punto consisten en declarar personas no gratas a los magistrados del TCP que congelaron las regalías y el exviceministro de Autonomíad, Hugo Siles, a quien le critica su gestión en este conflicto. 

El punto ocho determina seguir en la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, que impide a Evo Morales la repostulación en 2019, y el noveno exige el respeto a la independencia judicial. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...