Pasar al contenido principal
OXÍGENO

Comisión Odebrecht amplía investigación a presuntos nuevos vinculados y al sector de gas y energía

La Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht determinó ampliar su investigación a nuevas personas y empresas vinculadas en la construcción de la carretera Roboré - El Carmen y al trabajo del sector de gas y energía, específicamente a Petrobras Bolivia.

Tras analizar el informe "Castillo de Arena", se determinó que también investigará a la delegación negociadora que el gobierno de Carlos Mesa envió a Brasil entre julio y agosto de 2004 "porque presumiblemente en ese momento se tomaron decisiones que comprometieron el financiamiento de otros proyectos carreteros", según una nota de la Cámara de Diputados.

Asimismo, anunciaron un rastreo financiero e identificación de personas que presumiblemente habrían sido sobornadas por la empresa Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré - El Carmen.

La pesquisa se extenderá a un supuesto soborno a G.G.- SNC para lo que investigar a los ex gerentes del Servicio nacional de Caminos José Nicolás Peredo y Roberto Arauz.

Los legisladores anunciaron, también, que se indagará a Julio Enrique Sanjinés Campos, ex gerente de Kracia Consulting S.A.C., por la vinculación empresarial con Camargo Correa y nexos con intermediario de asuntos empresariales.

Además, indicaron que se identificó cuentas en bancos en el exterior y paraísos fiscales que extendían montos a cuentas bolivianas por lo que se pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer seguimiento.

Por último, la presidenta de esta Comisión, Susana Rivero, señaló: "Tenemos que investigar a Petrobras Bolivia para saber si en el marco de este convenio, además de las carreteras, había sobornos por el áreas de energía, porque en el convenio marco que firma el expresidente Lula Da Silva y Carlos Mesa el 2004, en el punto 9 se hace referencia a que también el convenio abarca el área del petróleo".

Anunció que la Comisión viajará a Perú, posiblemente entre el 23 y 25 de mayo, para reunirse con la Comisión homóloga y el Fiscal que realizan la pesquisa de Odebrecht en el vecino país.

En Portada