Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

ANH toma medidas por venta de rosetas de B-SISA falsos

Ante la creciente oferta de las rosetas falsificadas del B-SISA que se promociona en grupos de venta autos indocumentados mediante las redes sociales —evidenciada por Los Tiempos el pasado 7 de mayo— la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que asume medidas para contrarrestar este delito, pero, al mismo tiempo, descartó que la etiqueta inteligente pueda ser clonada, gracias a sus dispositivos de seguridad.

La institución, sin embargo, reconoció que la “falsificación visual” permite cargar combustible hasta dos veces antes de ser detectado por el sistema informático.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la ANH, Reinard Rafael Joffré, explicó que después de que los técnicos del área hayan hecho una verificación utilizando tecnología especializada, se identificó que las etiquetas promocionadas son una “copia visual” y no una electrónica.

Medidas de seguridad

Ante la consulta sobre la posibilidad de implementar otros mecanismos para evitar la compra de copias, Joffré indicó que se planifica implementar otras medidas para minimizar esta situación.

Entre ellas, mencionó el control visual que permitirá tener la información en una fuente electrónica; también se realizarán los operativos de verificación, mediante un despliegue adicional.

Señaló que gran parte de la oferta desplegada en las redes sociales corresponde a trabajos realizados por falsificadores que también se dedican a la compra y venta de vehículos irregulares.

“Trataremos de tomar mayores medidas hacia adelante para minimizar al máximo precisamente las posibilidades de que pueda ocurrir ese hecho en adelante”, señaló.

Anteriormente, el analista tecnológico Álvaro Guzmán sostuvo que el anonimato que otorgan las redes sociales permite que cualquier persona pueda acceder a los dispositivos electrónicos para comercializar cualquier tipo de producto, sin importar su legalidad.

Destacó que el marco normativo siempre reacciona después del tecnológico, por lo tanto, pasará todavía un tiempo para que se puedan tomar medidas al respecto.

 

DICTAN SENTENCIA PARA DOS FALSIFICADORES DE LA ROSETA

El Jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la ANH informó que se han identificado personas que han comercializado B-SISA fraudulentos (stickers, calcomanías o copia visual) y que se realizaron los procesos judiciales respectivos.

“Hay ya dos personas al momento con sentencia en Tarija y en Cochabamba, por ejemplo. Las personas han reconocido el hecho de que están utilizando un instrumento falsificado y obviamente todo lo que esté tipificado en el Código de Procedimiento Penal se ha activado para que se tomen las medidas necesarias y evitar que estas personas en su momento puedan continuar realizando este ilícito”, mencionó.

Consultado sobre requisas y otros, señaló que se identificaron las características, pero que la instancia que corresponde las dará a conocer más adelante. “Nosotros damos la alerta necesaria, proporcionamos esas información a la instancia que corresponde, en este caso el Ministerio Público que a través de todos sus instrumentos ha realizado la investigación y obviamente también ha logrado decomisar, no sólo B-SISA, sino también SOAT, inspección técnica vehicular, placas de circulación”.

Sobre la oferta en redes sociales, indicó las personas que propician estos ilícitos recurren a la buena fe de las personas, pero que las mismas deben reflexionar sobre los riesgos.

Recomendó que se adquieran en canales oficiales de venta.

“Todas aquellas personas que buscan esto no es que están yendo por buen camino, obviamente tiene su lado negativo que tratan de encubrir recurriendo a estas redes para incumplir con ciertos requisitos más bien y obtener estos dispositivos que permiten el control, en este caso el de nosotros a la venta de combustible”, precisó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...