Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Sancionan Ley de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz; tres diputadas se declaran en huelga de hambre

Tras un arduo debate de más de seis horas, la Cámara de Diputados sancionó hoy la Ley de delimitación del límite - tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del trecho admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

Fue una sesión por demás tensa, con acusaciones de uno y otro lado y concluyó, incluso, con amenazas de huelga de hambre de los legisladores representantes de Chuquisaca, tanto de oficialismo como de oposición.

En medio de debate, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su molestia porque se intenta hacer ver que el mandatario boliviano, Evo Morales, tiene preferencias o busca perjudicar a uno u otro departamento.

"No acepto que se diga que el presidente Evo y el Movimiento al Socialismo tienen un plan para perjudicar a Chuquisaca; El Presidente recuperó la dignidad de Bolivia, de sus 9 departamentos, recuperó sus recursos naturales, invirtió en carreteras y en aeropuertos. No ha doblado la vara ni para el lado de Chuquisaca ni para el lado de SantaCruz; se mantuvo al margen de esta tema que es estrictamente técnico", aseveró Montaño, según Oxígeno.

En ese sentido, aseguró que esta Ley establece los límites de los 30 vértices que aún quedaban pendientes.

"Los 30 vértices que se están discutiendo en este proyecto de ley están pendientes. No estaban delimitados con anterioridad, era el único tramo al que debería aplicarse la Constitución y la Ley", aseveró.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra sólo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) y tiene la oposición de las autoridades de la capital del Estado, pues, según dicen, con la norma se consolidaría que el reservorio de Incahuasi está en su plenitud en suelo cruceño.

Santa Cruz y Chuquisaca disputan desde hace años ese campo gasífero Incahuasi para poder cobrar las regalías.

Al respecto, Montaño aseveró que "así como el Gobierno nacional en el problema entre Tarija y Chuquisaca actuó técnicamente y esa actitud técnica benefició a ambos departamentos, deberá actuarse técnicamente en el nuevo estudio que llevará adelante YPFB" para definir la ubicación exacta de Incahuasi, subrayó.

La norma primero había pasado por el Senado para su aprobación y fue aprobado por esa instancia el miércoles por la noche.

"Con esta ley no se ha hecho absolutamente ninguna innovación, no se ha legislado absolutamente nada respecto de la disputa que existe en este momento respecto a los recursos hidrocarburíferos, en el caso particular del pozo gasífero (de Incahuasi)", aseguraba entonces el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...