Pasar al contenido principal
Cindy Soliz

Las mejores propuestas musicales de la FIC 2018 en 5 días de espectáculos

Comenzó la Feria Internacional de Cochabamba 2018 y uno de los mayores atractivos es por supuesto la Feico Music, que se lleva a cabo en teatro al Aire Libre del recinto ferial de Alalay.

Serán cinco días de espectáculos en los que el público podrá disfrutar de distintos géneros, como la cumbia, música electrónica, rock, un show infantil y la novedad de la “cumbia folk fusión”. El festival comienza el sábado 28 con la presencia del solista chileno Domingo Jhonny Vega, conocido como Américo, quien se encargará de hacer bailar al público al ritmo de algunos de sus éxitos como “Embrujo”, “Traicionera”, “Te vas”, “A llorar a otra parte”, entre otros. Américo compartirá escenario con el grupo nacional Jarana.

El domingo 29, es un show pensado en los niños, según Vacaflores, en anteriores versiones muchos niños se aburrían por la ausencia de espectáculos destinados a ellos. Es por ello que se realizará un show de niños con la participación de artistas bolivianos y argentinos, denominado “Circo Teatro Gelatina”, en dos funciones, el primero a las 15:00 y el segundo a las 18:30.

El lunes 30, a las 21:00, se presentará el dúo holandés electrónico BassJackers, conformado por los artistas Marlon Flohr y Ralph Van Hilst. Además, estarán DJ Orlando y Psyko.

 

Cumbia Folk Fusión

El cuarto show se llevará a cabo el día viernes 4 de mayo y es la novedad de este año en la Feico Music. Se presentarán en escenarioPK2, Amaru, Ruphay, Kanay y la Orquesta Sinfónica Fusión Feicobol.

 Conversamos con Christian Rodríguez, gerente de Buena Onda Producciones, y nos contó detalles sobre este gran espectáculo que promete será del agrado de todo el público.

Este show se caracterizará por un sistema de espectáculos que tiene una metodología de implementación internacional. “Lo trabajamos con un guion, como se hace una escaleta para televisión. Se programa, se planifica y se escribe en este guión qué es lo que va a pasar en cada momento. No es como armar un espectáculo convencional de peña”, mencionó Rodríguez. “Los espectáculos que estamos haciendo gracias a Feicobol tienen patrones de festivales internacionales”, añadió. Además, aseguró que se manejarán libretos, guiones literarios que hasta los presentadores tendrán que memorizar para dirigirse al público, no será nada improvisado.

El anterior año ya se realizó folk fusión con la participación de Yalo Cuellar, Yuri Ortuño, Enriqueta Ulloa, Zulma Yugar y Guísela Santa Cruz, los cinco estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica, algo que nunca se había hecho antes. Lo mismo pasará este año con un toque más popular y más ameno, “la cumbia ya es parte de nuestra cultura y qué mejor que fusionar los dos ritmos más populares que tenemos como la cumbia y el folklore con una orquesta sinfónica”, dijo.

Rodríguez asegura que este guion llega con mucha innovación porque el hecho de engranar distintos géneros musicales con una orquesta sinfónica es una experiencia increíble.

“La idea es darle a la gente un espectáculo totalmente diferente, podrán ver al grupo, por ejemplo PK2 y Amaru en su faceta normal como siempre se los suele ver, pero de repente y en determinados momentos; cuando la gente menos se lo espera se presentará la orquesta sinfónica”, mencionó. “Es la única y primera vez en la historia de la música boliviana que se fusiona la cumbia con la orquesta sinfónica”, añadió.

El espectáculo comenzará con un cuerpo de baile “Cuerpos libres” junto a una obertura. Luego entrará César Sánchez, el niño cochabambino de 10 años que ya es todo un artista, cantando en vivo. Él cerrará la obertura junto a un mensaje de unidad boliviana y además se brindará un pequeño homenaje a Gladys Moreno. También ingresarán unos cómicos que harán breves “sketches” e interactuarán con los artistas y el público.

Además, Rodríguez comentó que habrá una gran sorpresa que será del agrado de todos. Se trata de un cantante nacional reconocido internacionalmente, que cantará una canción muy especial junto a los artistas y a la orquesta sinfónica.

Rodríguez comenta que el reto de este año es armar un show completo y que dé la chance de jugar con la expectativa de la gente. “Los artistas ingresaran en diversos momentos, habrá una gran dinámica entre ellos que la gente no se lo esperará. De repente ingresará un artista que ya se había presentado y realizará otra dinámica. Estamos tratando de romper los esquemas de producción nacional y darle a la gente, aprovechando que tenemos en Cochabamba toda una gama de artistas, un espectáculo de calidad”, dijo, “nos aferramos de la creatividad para satisfacer las expectativas de un público exigente como es el cochabambino y este guion va como un verdadero festival”.

La última noche de espectáculos será de rock, el sábado 5, con la actuación del grupo argentino Sobredosis de Soda, quienes realizarán un tributo a Soda Stereo. También tocará OIL y Poncho Blues Band.

 

PROGRAMA

Sábado 28 de abril

Noche de cumbia junto a Américo y Jarana.

domingo 29 de abril

Show infantil con Circo Teatro Gelatina en dos funciones: 15:00 y 18:30.

lunes 30 de abril

Bass Jackers, dúo holandés de música electrónica junto a Dj Orlando y Psyko.

viernes 4 de mayo

PK2, Amaru, Kanay, Rhupay y la Orquesta Sinfónica Fusión Feicobol.

SÁBADO 5 de mayo

Noche de rock junto a Sobredosis de Soda, Oil y Poncho Blues Band.

En Portada