Pasar al contenido principal
Imagen

Firma china realizará una auditoría al sistema sanitario

Cuerpo

Un grupo de representantes de AQSIQ de China, institución homóloga del  Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), en Bolivia, llegará al país para realizar una auditoría a todo el sistema fitosanitario. La actividad busca concretar la exportación de quinua, café, soya y carne al país asiático.

Durante un seminario internacional sobre la fiebre aftosa, el director del Senasag, Javier Suárez, informó que la llegada de la delegación china está prevista para el próximo domingo. “Van a hacer una auditoría a todo el sistema fitosanitario en el altiplano y en Santa Cruz con miras a que nuestro Presidente pueda ya firmar protocolos y convenios para poder exportar tanto café, quinua y soya a China en el mes de junio”, dijo.

El arribo de dicha delegación asiática surge luego de que un grupo de representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también visitara China a mediados de marzo con la finalidad de exponer las características del sistema veterinario sanitario de Bolivia.  Según Suárez, se dejó en claro que los productos agropecuarios bolivianos son aptos para el consumo humano y no transmiten plagas ni enfermedades.

El director del Senasag mencionó que se trabaja para que el acuerdo de exportación con China involucre al café, quinua, soya y carne, aunque aclaró que este último requiere un tratamiento diferente.  

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Andrés Nacif, sostuvo que Bolivia cuenta con una oferta de 20.000 toneladas por año, cantidad que podría incrementarse considerablemente si se concretan los acuerdos de exportación a China.

 

ECUADOR CREA UNA MISIÓN EN BOLIVIA

La Oficina Comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, “Pro Ecuador”, organizó una misión comercial en Bolivia con el propósito de promocionar productos procesados de ese país, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En la última década, Bolivia importó 4.804 millones de dólares en alimentos elaborados.

En la gestión 2017, Ecuador logró venderle al país casi 3 mil toneladas de alimentos elaborados con un valor de más de 6 millones de dólares, lo que lo coloca en el puesto nueve de los países que proveen estos alimentos a los bolivianos.  

En Portada