Pasar al contenido principal
Imagen

El Gobierno pretende acordar ajuste salarial antes del 1 de mayo

Cuerpo

El Gobierno pretende aprobar el incremento salarial para este año, hasta el 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, fecha hasta la cual confían llegar a un acuerdo sobre el tema con los trabajadores, manifestó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

La autoridad gubernamental, en entrevista con los medios estatales, además anticipó que para determinar el porcentaje del ajuste se tomarán en cuenta dos parámetros fundamentalmente, el índice de inflación anual y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Central Obrera Boliviana (COB) demanda un aumento de 10 por ciento al salario básico y 15 por ciento al salario mínimo nacional, que actualmente se cifra en 2 mil bolivianos.

Ambos porcentajes fueron objetados por los empresarios privados —quienes fueron excluidos de las negociaciones— porque consideran que son insostenibles y colocarían a las empresas en una situación muy delicada con impacto en los empleos y la economía del país.

“El Gobierno nacional velará el garantizar la estabilidad económica del país y seguir creciendo aún más”, sustentó Hinojosa, sin mencionar porcentajes ni cifras.

Recordó que, hace 15 años, el salario mínimo nacional era de 440 bolivianos, contra los más de 2 mil bolivianos de la actualidad, que fue creciendo gradualmente.

“Es cierto que hemos mejorado nuestra economía, pero todavía existen desafíos grandes como reducir mucho más la pobreza, generar mayores empleos y debemos trabajar de manera conjunta con nuestras organizaciones sociales y este diálogo con la COB servirá para avanzar en este proceso”, subrayó.

Sobre el PIB, dijo que éste representó un crecimiento sostenido y alcanzó, en lo que va de este año, los 37 mil millones, cifra que será tomada en cuenta en las discusiones sobre el tema salarial.

Según datos del Gobierno, en 2017 fue de 35 mil millones y la inflación cerró en 2,71 por ciento. Sobre esa base, el año pasado se definió un incremento salarial de 7 por ciento al haber básico y de 10,8 por ciento al salario mínimo nacional, para compensar la pérdida adquisitiva del salario.

“Al momento de fijar el salario, cuidamos la estabilidad económica porque beneficia a todos, incluido al sector privado”, sostuvo Hinojosa en otras declaraciones el 13 de abril pasado.

En la oportunidad, el Ministro también destacó la estabilidad económica y los beneficios que esto implica al sector privado en sus ganancias. “Creemos que no sólo debe ser compensación a la inflación, debe haber un incremento real al salario”, precisó.

Mesas de trabajo

Hinojosa confirmó para hoy a las 10:00 en dependencias del Ministerio de Educación, en La Paz, la reinstalación de las cuatro mesas de diálogo con la COB para tratar los más de 80 puntos del pliego petitorio planteado por la máxima organización de los trabajadores del país, entre los que está incluida la demanda salarial.

El Ministro aseguró que existen coincidencias con las demandas contenidas en el pliego. “Existe coincidencia, por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo cómo realizarlo”, explicó en el programa “El Pueblo es Noticia”.

Recordó que se conformaran comisiones para debatir los temas económico, social, normas legales y productivo; además de una especial para asuntos gremiales.

 

ESPERAN EQUILIBRIO Y RESPONSABILIDAD

“Hemos presentado propuestas concretas, no sólo en materia salarial, sino de empleo y productividad, y esperamos que para tomar la decisión, el Gobierno actúe con racionalidad y coherencia”, reiteró en entrevista con Los Tiempos el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en referencia al próximo ajuste salarial.

Además, señaló que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de Gobierno explicaron ampliamente “los efectos perjudiciales que están teniendo los incrementos salariales desmedidos, sobe el empleo, la productividad y el crecimiento”.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...