Pasar al contenido principal
Imagen

La festividad de San Roque en pos de ser patrimonio cultural

Cuerpo

La fiesta de San Roque o la fiesta Grande de Tarija es una tradición arraigada en esa región desde hace más de 153 años, sus orígenes están en Europa en una fiesta que venera a un peregrino de Montpellier, Francia, que a pesar de ser noble y bien acomodado vendió sus pertenencias para darle el dinero a los pobres, se hizo santo después de ayudar a los enfermos con lepra, lo que lo llevó a contraer también el mal, recluyéndose en el monte, un perro de un hacendado de la zona le llevaba todos los días pan. Por eso en esta fiesta también se celebra el día del can (16 de agosto), considerado el mejor amigo del hombre.

La celebración es acompañada por los chunchos promesantes, su vestimenta hace referencia al atuendo de los enfermos de lepra de Tarija en el siglo XIX, en 1853 y 1859. En esa época, en la comunidad de Lazareto se construyó un hospital para enfermos de lepra, de ahí los que padecían el mal bajaban cada cierto tiempo a la ciudad y con una especie de flecha hecha de maderas y caña emitían un sonido estridente, que anunciaba la presencia de los enfermos en el pueblo, los tarijeños de aquella época dejaban pan y comida en la calle y se encerraban en sus viviendas, para evitar el contacto con los leprosos.

Todas estas riquísimas manifestaciones religiosas y culturales que persisten al paso del tiempo fueron documentadas y registradas para su postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés) para que declare a la tradicional festividad de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todo el legajo –que incluyó un documental de 10 minutos y reúne videos, fotografías inéditas, testimonios y bibliografía que reseñan la tradicional festividad, que data del siglo XVIII y se celebra entre agosto y septiembre de cada año– fue entregado en días pasados al Comité Técnico de la Postulación de la Unesco para su valoración e inclusión en la lista, que podría darse en 2020.

El inventario describe la vestimenta, los instrumentos, personajes y todos los elementos que forman parte de la multitudinaria festividad.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en la oportunidad manifestó que la Fiesta Grande de Tarija es parte de la identidad de los tarijeños y del patrimonio de la humanidad, por lo que el reconocimiento oficial es por sus particularidades y su espiritualidad.

 

clg_7539.jpg

Al fondo el templo de San Roque.
DANIEL JAMES

OTROS PATRIMONIOS

Tradición, folklore y religiosidad

 

“Tarija está construido sobre la base de la fe”, expresó el gobernador Adrián Oliva con relación al patrimonio arquitectónico y cultural de ese departamento, compuesto de iglesias y diversidad de festividades religiosas únicas en esa región y que en la actualidad son parte de sus principales atractivos turísticos.

 

La Pascua Florida es una de las festividades que mejor caracteriza a San Lorenzo, es una tradición traída de España que con el tiempo se mezcló con las tradiciones autóctonas de la región, adquiriendo una esencia propia, cultural y religiosa. Cobró fuerza hace más o menos un siglo atrás y hoy pervive con mucha fuerza.

 

Se acostumbra adornar con ramos el pueblo ya desde el “Domingo de Ramos”, como inicio de la Semana Santa. El aroma de los arcos de rosas inunda las calles e iglesia del pueblo. Miles de fieles de las provincias próximas se dan cita en San Lorenzo para participar de la gala de flores.

En Portada

  • Registro de nuevas empresas cae 71% desde la vigencia del doble aguinaldo
    En 2017, 18 mil empresas realizaron el registro de su matrícula de comercio en Bolivia, 71 por ciento menos de las que se inscribieron en 2013, cuando la cifra fue de más de 65 mil empresas, según datos de Fundempresa a junio de 2018. La disminución de registros coincide con el año en que el...
  • Marco Antezana “vuela” y conquista otro título
    Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se consagró campeón del Latinoamericano MX1, que se disputó ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. Por primera vez, un boliviano sube a lo más alto del...
  • No hallan indicios de gas en el pozo Boyui, el más profundo de Bolivia
    El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), con importantes expectativas por su potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas; sin embargo, hasta la fecha, cuando la perforación alcanzó a 7.480 metros y...
  • Masistas cumplen amenazas contra el FRI en el Chapare
    El sindicato de transporte 25 de Noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a tres de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa. La información fue proporcionada a ANF por el...
  • Doble aguinaldo: Gobierno quiere conocer “qué les molesta” a los empresarios
    El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo. “Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan...