Pasar al contenido principal
Imagen

La festividad de San Roque en pos de ser patrimonio cultural

Cuerpo

La fiesta de San Roque o la fiesta Grande de Tarija es una tradición arraigada en esa región desde hace más de 153 años, sus orígenes están en Europa en una fiesta que venera a un peregrino de Montpellier, Francia, que a pesar de ser noble y bien acomodado vendió sus pertenencias para darle el dinero a los pobres, se hizo santo después de ayudar a los enfermos con lepra, lo que lo llevó a contraer también el mal, recluyéndose en el monte, un perro de un hacendado de la zona le llevaba todos los días pan. Por eso en esta fiesta también se celebra el día del can (16 de agosto), considerado el mejor amigo del hombre.

La celebración es acompañada por los chunchos promesantes, su vestimenta hace referencia al atuendo de los enfermos de lepra de Tarija en el siglo XIX, en 1853 y 1859. En esa época, en la comunidad de Lazareto se construyó un hospital para enfermos de lepra, de ahí los que padecían el mal bajaban cada cierto tiempo a la ciudad y con una especie de flecha hecha de maderas y caña emitían un sonido estridente, que anunciaba la presencia de los enfermos en el pueblo, los tarijeños de aquella época dejaban pan y comida en la calle y se encerraban en sus viviendas, para evitar el contacto con los leprosos.

Todas estas riquísimas manifestaciones religiosas y culturales que persisten al paso del tiempo fueron documentadas y registradas para su postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés) para que declare a la tradicional festividad de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todo el legajo –que incluyó un documental de 10 minutos y reúne videos, fotografías inéditas, testimonios y bibliografía que reseñan la tradicional festividad, que data del siglo XVIII y se celebra entre agosto y septiembre de cada año– fue entregado en días pasados al Comité Técnico de la Postulación de la Unesco para su valoración e inclusión en la lista, que podría darse en 2020.

El inventario describe la vestimenta, los instrumentos, personajes y todos los elementos que forman parte de la multitudinaria festividad.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en la oportunidad manifestó que la Fiesta Grande de Tarija es parte de la identidad de los tarijeños y del patrimonio de la humanidad, por lo que el reconocimiento oficial es por sus particularidades y su espiritualidad.

 

clg_7539.jpg

Al fondo el templo de San Roque.
DANIEL JAMES

OTROS PATRIMONIOS

Tradición, folklore y religiosidad

 

“Tarija está construido sobre la base de la fe”, expresó el gobernador Adrián Oliva con relación al patrimonio arquitectónico y cultural de ese departamento, compuesto de iglesias y diversidad de festividades religiosas únicas en esa región y que en la actualidad son parte de sus principales atractivos turísticos.

 

La Pascua Florida es una de las festividades que mejor caracteriza a San Lorenzo, es una tradición traída de España que con el tiempo se mezcló con las tradiciones autóctonas de la región, adquiriendo una esencia propia, cultural y religiosa. Cobró fuerza hace más o menos un siglo atrás y hoy pervive con mucha fuerza.

 

Se acostumbra adornar con ramos el pueblo ya desde el “Domingo de Ramos”, como inicio de la Semana Santa. El aroma de los arcos de rosas inunda las calles e iglesia del pueblo. Miles de fieles de las provincias próximas se dan cita en San Lorenzo para participar de la gala de flores.

En Portada

  • Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia
    El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que...
  • Tips para realizar con éxito caminatas de largo recorrido
    En Cochabamba, durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, una de las actividades que realizan los devotos es la peregrinación hacia el Calvario —lugar donde apareció la Virgen—. Este jueves, desde las cero horas, miles de fieles recorrerán a pie más de 15...
  • Acuerdo con España da paso al Ciadi para administrar caso BBVA
    El artículo 11 del Acuerdo para Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones de Reinos de España y la República de Bolivia abre paso a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pueda administrar el laudo arbitral presentado por el Banco Bilbao...
  • Gringo cambia de posición y definirá su renuncia con Evo
    Tras varias horas de incertidumbre ayer, José Alberto Gonzales (MAS) decidió dejar en suspenso su renuncia a la Presidencia del Senado y a su curul, atendiendo el pedido que le hicieron organizaciones sociales y la bancada de su partido, y definió que su futuro será decidido hoy en una reunión...
  • YPFB reconoce que hubo contaminación de amoniaco en 2017
    A dos meses de que surgieran las primeras denuncias de contaminación en comunidades aledañas a la planta de urea, en Bulo Bulo; el vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, admitió que hubo fuga de amoniaco en el arroyo...