Pasar al contenido principal
Imagen

La festividad de San Roque en pos de ser patrimonio cultural

Cuerpo

La fiesta de San Roque o la fiesta Grande de Tarija es una tradición arraigada en esa región desde hace más de 153 años, sus orígenes están en Europa en una fiesta que venera a un peregrino de Montpellier, Francia, que a pesar de ser noble y bien acomodado vendió sus pertenencias para darle el dinero a los pobres, se hizo santo después de ayudar a los enfermos con lepra, lo que lo llevó a contraer también el mal, recluyéndose en el monte, un perro de un hacendado de la zona le llevaba todos los días pan. Por eso en esta fiesta también se celebra el día del can (16 de agosto), considerado el mejor amigo del hombre.

La celebración es acompañada por los chunchos promesantes, su vestimenta hace referencia al atuendo de los enfermos de lepra de Tarija en el siglo XIX, en 1853 y 1859. En esa época, en la comunidad de Lazareto se construyó un hospital para enfermos de lepra, de ahí los que padecían el mal bajaban cada cierto tiempo a la ciudad y con una especie de flecha hecha de maderas y caña emitían un sonido estridente, que anunciaba la presencia de los enfermos en el pueblo, los tarijeños de aquella época dejaban pan y comida en la calle y se encerraban en sus viviendas, para evitar el contacto con los leprosos.

Todas estas riquísimas manifestaciones religiosas y culturales que persisten al paso del tiempo fueron documentadas y registradas para su postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés) para que declare a la tradicional festividad de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todo el legajo –que incluyó un documental de 10 minutos y reúne videos, fotografías inéditas, testimonios y bibliografía que reseñan la tradicional festividad, que data del siglo XVIII y se celebra entre agosto y septiembre de cada año– fue entregado en días pasados al Comité Técnico de la Postulación de la Unesco para su valoración e inclusión en la lista, que podría darse en 2020.

El inventario describe la vestimenta, los instrumentos, personajes y todos los elementos que forman parte de la multitudinaria festividad.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en la oportunidad manifestó que la Fiesta Grande de Tarija es parte de la identidad de los tarijeños y del patrimonio de la humanidad, por lo que el reconocimiento oficial es por sus particularidades y su espiritualidad.

 

clg_7539.jpg

Al fondo el templo de San Roque.
DANIEL JAMES

OTROS PATRIMONIOS

Tradición, folklore y religiosidad

 

“Tarija está construido sobre la base de la fe”, expresó el gobernador Adrián Oliva con relación al patrimonio arquitectónico y cultural de ese departamento, compuesto de iglesias y diversidad de festividades religiosas únicas en esa región y que en la actualidad son parte de sus principales atractivos turísticos.

 

La Pascua Florida es una de las festividades que mejor caracteriza a San Lorenzo, es una tradición traída de España que con el tiempo se mezcló con las tradiciones autóctonas de la región, adquiriendo una esencia propia, cultural y religiosa. Cobró fuerza hace más o menos un siglo atrás y hoy pervive con mucha fuerza.

 

Se acostumbra adornar con ramos el pueblo ya desde el “Domingo de Ramos”, como inicio de la Semana Santa. El aroma de los arcos de rosas inunda las calles e iglesia del pueblo. Miles de fieles de las provincias próximas se dan cita en San Lorenzo para participar de la gala de flores.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...