Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno definirá incremento salarial en base al crecimiento del PIB y la inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó hoy que el incremento salarial para la presente gestión será establecido tomando en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación de la gestión 2017, para garantizar un incremento real.

"Lo que nosotros siempre hemos hecho es hacer un incremento real, eso implica estar por encima de la inflación, la inflación (en 2017) ha sido 2,71 por ciento, y a eso hay que sumarles los indicadores de productividad que principalmente es el crecimiento del PIB, entonces en base a esos dos indicadores nosotros vamos a establecer el porcentaje", señaló Guillén a la salida de Palacio de Gobierno.

Antes de definir el alza salarial, el ministro se reunirá el miércoles por la mañana con los empresarios y el mismo día por la tarde con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

La semana pasada la COB propuso un incremento salarial del 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al mínimo nacional, indicadores que fueron rechazados por los empresarios.

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó el lunes de "bastante alta" la propuesta de incremento de la COB e incorrecta la sugerencia de los empresarios que aceptaban que se aplique a lo mucho un 3 por ciento de aumento.

En la gestión 2017, el presidente Evo Morales y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores acordaron un incremento salarial de 10,8 por ciento para el mínimo nacional y 7 por ciento para el haber básico.

En 2016 Bolivia cerró la gestión con una inflación anual de 4 por ciento y crecimiento del PIB de 4,3 por ciento.

En Portada