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Roger Medina Candia

Los “chuteros” amplían su tanque y acaparan gasolina en el Chapare

Los representantes de tres sindicatos de transporte libre del trópico de Cochabamba denunciaron a Los Tiempos que autos indocumentados o “chutos” amplían sus tanques y pagan más para cargar combustible en los surtidores de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Eterazama, Ivirgarzama y Entre Ríos.

Advierten que esta situación provoca desabastecimiento para el transporte público y que los empleados de las estaciones de servicio reciben entre 20 a 50 bolivianos por carga de motorizado para evitar controles.

Al respecto, el transportista Jaime Tapia (nombre ficticio) explicó que los “pequeños cisternas” sin placas circulan por los cinco municipios del trópico de Cochabamba para cargar combustible por un valor de hasta 600 bolivianos. Además detalló que los “cisternas” son motorizados de diferentes dimensiones que son adaptados en talleres regionales.

“Ellos cargan un valor de 500 a 600 bolivianos, porque tienen sus tanques ampliados. Los empleados del surtidor les cargan porque tienen convenio, les pagan extra por cada carga”, precisó.

Los transportistas consultados por este medio coincidieron por separado al afirmar que el tanque de un vehículo de transporte público puede cargar entre 220 a 230 bolivianos de gasolina, frente a los 600 bolivianos que carga un vehículo modificado.

Mientras tanto, un afiliado a un sindicato de transporte libre de Shinahota, Lucio Ramírez (nombre ficticio), sostuvo que los autos sin placas tienen “prioridad” al momento de realizar la carga de combustible, a pesar de las filas de otros vehículos que pueden demorar hasta dos horas.

“En la semana es casi todos los días esa tremenda cola que hay, pero al sector público, cuando queremos cargar, nos dejan sólo por un valor de 150 bolivianos y esos autos particulares sin placa les dan más de 200 bolivianos, ‘full’, no hay control”, afirmó Ramírez.

La versión fue confirmada por tres transportistas que señalaron que los “topes” para los transportistas son de aproximadamente 150 bolivianos por cada movilidad al día.

“Siempre necesitamos combustible y nunca hay, la cola es larga y tenemos que esperar para poder cargar combustible. Eso nomás es para ustedes, no hay más”, denunció Tapia.

Este medio solicitó información a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Cochabamba, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no brindó una respuesta de los operativos de control en Chapare.

Asimismo, los denunciantes indicaron que los empleados y adiestradores de los surtidores que cargan gasolina a los autos “chutos” reciben el dinero de los conductores cuando los dueños de los comercios están ausentes.

Sin embargo, destacaron que no existen controles policiales ni de la ANH por los surtidores, ubicados principalmente sobre la carretera nueva a Santa Cruz.

 

DATOS

Hay tres ferias de autos “chutos” en Cochabamba. Los viernes se realiza en Shinahota, sábados en Chimoré y domingos en Ivirgarzama. Además, la feria de Confital se realiza los martes en el límite de ambos departamentos.

Alistan megaoperativos en diferentes regiones. La Policía aguarda la autorización para utilizar “armas de grueso calibre”.

La dinámica de “chutos”. El pasado domingo, Los Tiempos publicó un reportaje sobre los autos “chutos” en Cochabamba, el cual refleja que las personas que se dedican a esta actividad están alerta a los operativos.

 

“HAY MALA INFORMACIÓN”

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, explicó que el proyecto de ley que autoriza el uso de armas en el control de contrabando en las fronteras es distorsionado por algunas personas.

“Hay una mala información que están haciendo correr algunos sectores opositores diciendo de que se va a iniciar una lucha contra el contrabando en mercados y ciudades; eso no es cierto, la ley que estamos promoviendo es simplemente una forma de operación en frontera”, dijo.

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