Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Demócratas piden a la ALD crear comisión para investigar Engevix

Los asambleístas de Demócratas solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba la creación de una comisión para investigar el caso de Engevix, que llegó a Bolivia como Engevix Caem para realizar trabajos de supervisión en Misicuni, considerando que la Asamblea Nacional determinó centrar su investigación sólo en la carretera Roboré-ElCarmen.

La solicitud de los demócratas será tratada hoy en la ALD. En el documento enviado, se argumenta que la magnitud de la problemática a nivel mundial, la implicación de la empresa con el caso y la relación con Misicuni son suficientes para que la instancia departamental actúe.

La empresa Engevix Caem firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007. Posteriormente, el primer trimestre de 2013, rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares, que sumados al primero llegan a un monto aproximado de 4 millones de dólares.

La empresa está acusada en Brasil por dar sobornos a funcionarios de ese país para tener jugosos contratos con Petrobras, lo que le ganó investigaciones y sanciones dentro del caso de corrupción Lava Jato desde 2014.

“La solicitud es en virtud a que la Asamblea Nacional sólo va a investigar un caso de Odebrecht, excluyendo a Engevix que está vinculada con denuncias de corrupción”, afirmó el asambleísta, Freddy Gonzales (Demócratas).

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Castellón, sostuvo que los asambleístas de oposición deberían ser más eficaces y, si tienen algún elemento de consideración, derivar el caso directamente al Ministerio Público.

Añadió que, por su parte, tiene todas las dudas resueltas por el caso Engevix y su participación en Misicuni. En la comisión que se creó a nivel nacional, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, afirmó que las investigaciones que se realizará en la Asamblea Legislativa sobre el caso Odebrecht se ampliarán al extranjero, para recabar más información. Es decir que la comisión viajaría Brasil.

 

CLAROS ORDENA ALISTAR DOCUMENTOS A LA ABC

Wilson Aguilar

El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) preparar toda la información referida a la adjudicación y construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen, ejecutada por la empresa brasileña Camargo Correa, en el periodo 2004-2006, para entregar la documentación a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigará este tema específico.

La información fue entregada por el titular de ese despacho, Milton Claros, al señalar que la entidad carretera guarda todas las memorias históricas del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), instancia en la que presumiblemente exfuncionarios de la misma habrían recibido sobornos para beneficiar con la adjudicación de la obra a Camargo Correa.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...