Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Demócratas piden a la ALD crear comisión para investigar Engevix

Los asambleístas de Demócratas solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba la creación de una comisión para investigar el caso de Engevix, que llegó a Bolivia como Engevix Caem para realizar trabajos de supervisión en Misicuni, considerando que la Asamblea Nacional determinó centrar su investigación sólo en la carretera Roboré-ElCarmen.

La solicitud de los demócratas será tratada hoy en la ALD. En el documento enviado, se argumenta que la magnitud de la problemática a nivel mundial, la implicación de la empresa con el caso y la relación con Misicuni son suficientes para que la instancia departamental actúe.

La empresa Engevix Caem firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007. Posteriormente, el primer trimestre de 2013, rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares, que sumados al primero llegan a un monto aproximado de 4 millones de dólares.

La empresa está acusada en Brasil por dar sobornos a funcionarios de ese país para tener jugosos contratos con Petrobras, lo que le ganó investigaciones y sanciones dentro del caso de corrupción Lava Jato desde 2014.

“La solicitud es en virtud a que la Asamblea Nacional sólo va a investigar un caso de Odebrecht, excluyendo a Engevix que está vinculada con denuncias de corrupción”, afirmó el asambleísta, Freddy Gonzales (Demócratas).

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Castellón, sostuvo que los asambleístas de oposición deberían ser más eficaces y, si tienen algún elemento de consideración, derivar el caso directamente al Ministerio Público.

Añadió que, por su parte, tiene todas las dudas resueltas por el caso Engevix y su participación en Misicuni. En la comisión que se creó a nivel nacional, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, afirmó que las investigaciones que se realizará en la Asamblea Legislativa sobre el caso Odebrecht se ampliarán al extranjero, para recabar más información. Es decir que la comisión viajaría Brasil.

 

CLAROS ORDENA ALISTAR DOCUMENTOS A LA ABC

Wilson Aguilar

El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) preparar toda la información referida a la adjudicación y construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen, ejecutada por la empresa brasileña Camargo Correa, en el periodo 2004-2006, para entregar la documentación a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigará este tema específico.

La información fue entregada por el titular de ese despacho, Milton Claros, al señalar que la entidad carretera guarda todas las memorias históricas del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), instancia en la que presumiblemente exfuncionarios de la misma habrían recibido sobornos para beneficiar con la adjudicación de la obra a Camargo Correa.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...