Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Demócratas piden a la ALD crear comisión para investigar Engevix

Los asambleístas de Demócratas solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba la creación de una comisión para investigar el caso de Engevix, que llegó a Bolivia como Engevix Caem para realizar trabajos de supervisión en Misicuni, considerando que la Asamblea Nacional determinó centrar su investigación sólo en la carretera Roboré-ElCarmen.

La solicitud de los demócratas será tratada hoy en la ALD. En el documento enviado, se argumenta que la magnitud de la problemática a nivel mundial, la implicación de la empresa con el caso y la relación con Misicuni son suficientes para que la instancia departamental actúe.

La empresa Engevix Caem firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007. Posteriormente, el primer trimestre de 2013, rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares, que sumados al primero llegan a un monto aproximado de 4 millones de dólares.

La empresa está acusada en Brasil por dar sobornos a funcionarios de ese país para tener jugosos contratos con Petrobras, lo que le ganó investigaciones y sanciones dentro del caso de corrupción Lava Jato desde 2014.

“La solicitud es en virtud a que la Asamblea Nacional sólo va a investigar un caso de Odebrecht, excluyendo a Engevix que está vinculada con denuncias de corrupción”, afirmó el asambleísta, Freddy Gonzales (Demócratas).

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Castellón, sostuvo que los asambleístas de oposición deberían ser más eficaces y, si tienen algún elemento de consideración, derivar el caso directamente al Ministerio Público.

Añadió que, por su parte, tiene todas las dudas resueltas por el caso Engevix y su participación en Misicuni. En la comisión que se creó a nivel nacional, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, afirmó que las investigaciones que se realizará en la Asamblea Legislativa sobre el caso Odebrecht se ampliarán al extranjero, para recabar más información. Es decir que la comisión viajaría Brasil.

 

CLAROS ORDENA ALISTAR DOCUMENTOS A LA ABC

Wilson Aguilar

El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) preparar toda la información referida a la adjudicación y construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen, ejecutada por la empresa brasileña Camargo Correa, en el periodo 2004-2006, para entregar la documentación a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigará este tema específico.

La información fue entregada por el titular de ese despacho, Milton Claros, al señalar que la entidad carretera guarda todas las memorias históricas del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), instancia en la que presumiblemente exfuncionarios de la misma habrían recibido sobornos para beneficiar con la adjudicación de la obra a Camargo Correa.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...