Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Sinohydro no puede con El Sillar y dos empresas apoyarán con las obras

Los transportistas del trópico denunciaron deficiencias en los trabajos de mantenimiento de El Sillar a cargo de la empresa Sinohydro, lo que obligó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a contratar a dos empresas más para apoyar los trabajos.

“Se está previniendo recursos adicionales para poder hacer una contratación de empresas que nos coadyuven en ese trabajo. Sin embargo, también la Sinohydro tiene que seguir haciendo su trabajo, porque está incluido en su contrato”, afirmó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.  

Para los trabajos de mantenimiento en la vía a Santa Cruz, la ABC dispuso 11 millones de bolivianos. Moreno indicó que aún está pendiente el monto que se adicionará para la contratación de ambas empresas.  

Ayer, alrededor de 20 sindicatos del Transporte Libre instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la carretera que conecta a Cochabamba con Santa Cruz por la falta de mantenimiento de las vías, informó el director de Tránsito, Alexander Rojas.

Según el presidente del Sindicato de Transporte Nacional Eterazama, Jilmar Roque, la empresa Sinohydro no realizó un trabajo de mantenimiento en El Sillar como se había comprometido inicialmente.

Por su parte, Moreno afirmó que en una inspección conjunta con los transportistas se detectó 16 puntos críticos entre los kilómetros 65 y 128 de la carretera al oriente. De acuerdo al programa de la ABC, los trabajos de mejoramiento tendrían que ejecutarse en las dos próximas quincenas para resolver asentamientos que se generan por problemas de humedad.

Después del mediodía, los transportistas acordaron un cuarto intermedio en su medida de presión después de sostener una reunión con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Posteriormente, las salidas de la Terminal de Buses se rehabilitaron.

En tanto, Sinohydro y las autoridades departamentales se comprometieron a presentar este mes el estudio a diseño final de la doble vía El Sillar, pese a que el plazo vence oficialmente en junio. Según Moreno, el documento aún no fue remitido.

 

DATOS

El Sillar concentra recursos de mantenimiento. En noviembre de 2017, el Ministerio de Obras Públicas informó que se destinó 20 millones de bolivianos para las tareas de mantenimiento de los 28 kilómetros geológicamente inestables de El Sillar. La mitad del dinero está presupuestado en el plan de lluvias a nivel departamental.

Crean un Comité Operativo de Emergencias. El Ministerio de Obras Públicas presentó el Comité Operativo de Emergencia (COE), un programa piloto que fue implementado en la zona de El Sillar y se preveía replicarlos en otras regiones del país.

Existen seis puntos de reacción inmediata. Se instalaron seis puntos de reacción inmediata para la atención de emergencias en El Sillar. Estos puntos debían estar constituidos por maquinaria pesada de la empresa Sinohydro.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...