Pasar al contenido principal
Redacción Central

Investigación del caso Odebrecht deja al margen a 5 firmas de Brasil

Wilson Aguilar y Enid López

La Comisión Especial Mixta que se conformó ayer para investigar el caso Odebrecht en Bolivia sólo se centrará en identificar a las dos personas mencionadas por la empresa Camargo Correa que ejecutó la carretera Roboré-El Carmen, dejando al margen la participación de otras cinco firmas brasileñas en proyectos del país. Se trataría de C. G., un funcionario del Servicio Nacional de Caminos y C. Morales, un exministro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, afirmó que la comisión no investigará a expresidentes, sino de manera específica a los funcionarios que recibieron “sobornos” para que empresas brasileñas, vinculadas al pago de coimas, se adjudiquen obras en el país.

En Bolivia, cuatro Gobiernos estuvieron vinculados con seis empresas brasileñas en la ejecución de siete proyectos relacionados con obras viales y la supervisión del proyecto Misicuni.

García Linera aclaró que la tarea de la comisión especial se abocará a los sobornos a funcionarios en el proceso de adjudicación de la carrera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa, porque la Fiscalía y  la Justicia del Brasil ya emitieron un informe específico.

“Hay que investigar eso, apenas salgan otras informaciones que involucren a otros funcionarios, inmediatamente, por supuesto que se puede ampliar o crear otra comisión”, detalló.

Ante la consulta sobre denuncias de otras empresas como OAS y Engivex Caem, García Linera fue tácito al reiterar que la comisión investigará puntualmente sobre la información que provino de Brasil, porque caso contrario sería darle largas al asunto.

La empresa OAS negoció tres proyectos de forma directa con el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Mientras que Engevix Caem supervisó la construcción de Misicuni con serias observaciones y denuncias de asambleístas departamentales.

“Usted abre la investigación a todo, no va a acabar en 10 años y eso es lo que quiere alguna gente”, siguió argumentando García Linera.

Adelantó que la comisión tendrá que viajar a Brasil para entrevistarse con la Fiscalía, los detenidos y otras personas que aportaron en la investigación Lava Jato referidos al caso particular de Bolivia. Tendrían 180 días para realizar el trabajo, en primera instancia.

La Comisión Mixta que investigará los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios bolivianos dentro del caso Obedrecht está formada por seis asambleístas nacionales, cuatro del oficialismo y dos de oposición.

Por el Movimiento Al Socialismo (MAS), están las diputadas Susana Rivero y Betty Yañiquez, además de los senadores Adriana Salvatierra y Milton Barón; la oposición está representada por el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) y el diputado Norman Lazarte (UD).

 

VERSIONES

"Se debe investigar con precisión la información que ha salido de Brasil sobre el pago de sobornos de dinero a algunos funcionarios de Gobierno en la gestión 2004-2006". Álvaro García Linera. Vicepresidente de Bolivia

"El caso Lava Jato (en su integridad) debería investigarse y no solamente los casos convenientes al oficialismo (…) Nosotros como Bancada de UD creemos que va a ser un show". Arturo Murillo. Senador

 

INSISTEN EN INCLUIR CASO ENGEVIX

El asambleísta de Demócratas, Mario Orellana, que denunció la vinculación de la empresa brasileña Engevix Caem con el proyecto Misicuni, pidió ayer al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental que solicite la investigación de este caso.

La empresa brasileña asociada con bolivianos firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007. Posteriormente, el primer trimestre de 2013, rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares.

 

OPOSITORES CREAN COMISIÓN PARALELA A LA DEL GOBIERNO

Los diputados y senadores de oposición expresaron su desacuerdo con la formación mixta y sus características de trabajo, toda vez que la investigación es limitada y no se amplía a las demás empresas brasileñas, por lo que determinaron conformar una comisión paralela enfocada a investigar presuntos vínculos entre constructoras brasileñas y el Gobierno boliviano.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, enfatizó que se conformó una comisión con una misión y alcances reducidos y que se rechaza investigar a empresas que ha operado en Bolivia con contratos millonarios, como la OAS, que es la segunda empresa más grande de Brasil después de Odebrecht.

A su vez, el diputado (UD)Gonzalo Barrientos, señaló que el oficialismo nuevamente impone su mayoría para llevar adelante una “maniobra grosera, además de dar señales de una actitud de encubrimiento”.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...