Pasar al contenido principal
Redacción Central

Investigación del caso Odebrecht deja al margen a 5 firmas de Brasil

Wilson Aguilar y Enid López

La Comisión Especial Mixta que se conformó ayer para investigar el caso Odebrecht en Bolivia sólo se centrará en identificar a las dos personas mencionadas por la empresa Camargo Correa que ejecutó la carretera Roboré-El Carmen, dejando al margen la participación de otras cinco firmas brasileñas en proyectos del país. Se trataría de C. G., un funcionario del Servicio Nacional de Caminos y C. Morales, un exministro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, afirmó que la comisión no investigará a expresidentes, sino de manera específica a los funcionarios que recibieron “sobornos” para que empresas brasileñas, vinculadas al pago de coimas, se adjudiquen obras en el país.

En Bolivia, cuatro Gobiernos estuvieron vinculados con seis empresas brasileñas en la ejecución de siete proyectos relacionados con obras viales y la supervisión del proyecto Misicuni.

García Linera aclaró que la tarea de la comisión especial se abocará a los sobornos a funcionarios en el proceso de adjudicación de la carrera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa, porque la Fiscalía y  la Justicia del Brasil ya emitieron un informe específico.

“Hay que investigar eso, apenas salgan otras informaciones que involucren a otros funcionarios, inmediatamente, por supuesto que se puede ampliar o crear otra comisión”, detalló.

Ante la consulta sobre denuncias de otras empresas como OAS y Engivex Caem, García Linera fue tácito al reiterar que la comisión investigará puntualmente sobre la información que provino de Brasil, porque caso contrario sería darle largas al asunto.

La empresa OAS negoció tres proyectos de forma directa con el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Mientras que Engevix Caem supervisó la construcción de Misicuni con serias observaciones y denuncias de asambleístas departamentales.

“Usted abre la investigación a todo, no va a acabar en 10 años y eso es lo que quiere alguna gente”, siguió argumentando García Linera.

Adelantó que la comisión tendrá que viajar a Brasil para entrevistarse con la Fiscalía, los detenidos y otras personas que aportaron en la investigación Lava Jato referidos al caso particular de Bolivia. Tendrían 180 días para realizar el trabajo, en primera instancia.

La Comisión Mixta que investigará los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios bolivianos dentro del caso Obedrecht está formada por seis asambleístas nacionales, cuatro del oficialismo y dos de oposición.

Por el Movimiento Al Socialismo (MAS), están las diputadas Susana Rivero y Betty Yañiquez, además de los senadores Adriana Salvatierra y Milton Barón; la oposición está representada por el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) y el diputado Norman Lazarte (UD).

 

VERSIONES

"Se debe investigar con precisión la información que ha salido de Brasil sobre el pago de sobornos de dinero a algunos funcionarios de Gobierno en la gestión 2004-2006". Álvaro García Linera. Vicepresidente de Bolivia

"El caso Lava Jato (en su integridad) debería investigarse y no solamente los casos convenientes al oficialismo (…) Nosotros como Bancada de UD creemos que va a ser un show". Arturo Murillo. Senador

 

INSISTEN EN INCLUIR CASO ENGEVIX

El asambleísta de Demócratas, Mario Orellana, que denunció la vinculación de la empresa brasileña Engevix Caem con el proyecto Misicuni, pidió ayer al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental que solicite la investigación de este caso.

La empresa brasileña asociada con bolivianos firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007. Posteriormente, el primer trimestre de 2013, rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares.

 

OPOSITORES CREAN COMISIÓN PARALELA A LA DEL GOBIERNO

Los diputados y senadores de oposición expresaron su desacuerdo con la formación mixta y sus características de trabajo, toda vez que la investigación es limitada y no se amplía a las demás empresas brasileñas, por lo que determinaron conformar una comisión paralela enfocada a investigar presuntos vínculos entre constructoras brasileñas y el Gobierno boliviano.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, enfatizó que se conformó una comisión con una misión y alcances reducidos y que se rechaza investigar a empresas que ha operado en Bolivia con contratos millonarios, como la OAS, que es la segunda empresa más grande de Brasil después de Odebrecht.

A su vez, el diputado (UD)Gonzalo Barrientos, señaló que el oficialismo nuevamente impone su mayoría para llevar adelante una “maniobra grosera, además de dar señales de una actitud de encubrimiento”.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...