Pasar al contenido principal
ANF

Juez admite acción popular y dispone paralización del proyecto hidroeléctrico Rositas

LA PAZ |

Un Tribunal de Garantías admitió la acción popular de indígenas de Santa Cruz y resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción de la hidroeléctrica Rositas, hasta que se lleve adelante la audiencia que defina el tema.

La pasada semana, dos comunidades indígenas guaraníes (Tatarenda Nuevo y Yumao) interpusieron una acción popular en contra de la construcción de la megaobra Rositas en ese departamento.

Rositas es un megaproyecto hidroeléctrico, de un costo de mil millones de dólares, que inundaría unas 45 mil hectáreas de terrenos y dejaría bajo el agua a 12 comunidades indígenas campesinas de las provincias de Vallegrande y Cordillera en Santa Cruz. Unas 500 familias de esas comunidades deberían dejar sus viviendas y salir de esa zona, pero han anunciado que no lo harán.

La disposición del tribunal establece que mientras se realice la audiencia que resolverá el fondo de la acción popular "como medida cautelar en aplicación del artículo 34 del CPC (Ley 254) se dispone que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se abstenga de realizar cualquier actuación jurídica y/o administrativa sobre los hechos de la presente gestión".

El Juzgado Público Quinto en Materia Familiar, constituido en Tribunal de Garantías, expresó además que admite la acción popular "de conformidad con lo previsto por los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado y los arts. 65 y siguientes de la Ley 254 de 5 de julio de 2012".

"Hasta el día de la audiencia pedimos medida cautelar para que se suspendan todas las actividades de ENDE, como administrativas, jurídicas, contratación de personal, mientras no se resuelva el recurso", sostuvo el abogado de las comunidades, Nelson Lamadrid.

El Gobierno asegura que esta obra es crucial para el desarrollo de Santa Cruz y para poder exportar electricidad a Brasil. El proyecto pretende generar más 500 megavatios (MW) de electricidad con el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del río Grande.

El 15 de septiembre de 2016 se adjudicó la construcción a la empresa china Asociación Accidental Rositas, asociada a ENDE, por mil millones de dólares que en un 80 por ciento será financiado por el banco Eximbank de China y el resto con fondos del Estado.

La indígena Ena Taborga expresó su satisfacción porque se haya admitido el recurso, no obstante dijo que se debe que esperar la audiencia donde se resolverá el caso en el fondo del asunto.

Insistió que de consolidarse el proyecto existe el riesgo que las dos comunidades mencionadas queden inundadas con graves consecuencias humanas, sociales, económicas, culturales y medioambientales.

Lamadrid anticipó que en la futura audiencia, que todavía no tiene fecha, se defenderá que los convenios internacionales y la Constitución Política del Estado establecen que no se puede realizar una obra de magnitud sin antes efectuar una consulta previa a los indígenas que podrían ser afectados.

"Se siguen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, no se ha hecho la consulta, se firman contratos, se firma con empresas, siguen entrando a las comunidades", alertó el abogado Lamadrid.

Anunció que la audiencia podría realizarse la próxima semana dependiendo de la notificación a ENDE que es el recurrido en el caso. Los demandantes son: Taborga, Benito Changaray, Eli Zárate y Braulio Álvarez.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...