Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

BoA impulsa evento sobre aviónica ante la falta de especialistas

Ante una carencia de personal especializado, Boliviana de Aviación (BoA) desarrolla el primer Congreso Internacional de Aviónica con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre las últimas tendencias de electrónica en aviones.

“Se ha creado una falencia, una carencia en la comunidad aeronáutica en cuanto a personal técnico. Esa carencia la vivimos hoy como empresa (…) tenemos recursos humanos con mucha experiencia, pero no hay generaciones nuevas dedicadas a esto”, explicó, el gerente de la estatal, Ronald Casso.

Aviónica es la especialidad de la ingeniería electrónica que trata de toda la tecnología que van incorporando los aviones. En el congreso que se llevará a cabo hasta el viernes participan las empresas Rockwell Collins, Honeywell, Boeing y Mexicana MRO Services. Participan más de una centena de jóvenes de diferentes universidades .

Otro espacio

Durante el evento, Casso informó que se aprobó un crédito de 15 millones de dólares para la construcción de un centro de mantenimiento de aviones en un terreno de 13 mil metros cuadrados.

Este espacio contará con un hangar, talleres y un edificio técnico de mantenimiento. “Estamos en la fase administrativa, el crédito, el diseño final. Después de eso se hará ya un cronograma de construcción”, sostuvo.

El hangar requerirá de 300 personas para trabajar de forma constante. Se prevé generar 150 empleos de primer nivel.

 

DATOS

Rockwell Collins conversó sobre tres ejes. Según el programa del evento, los especialistas de la empresa extranjera conversaron sobre innovación y nuevas tecnologías, nuevos requerimientos de las autoridades y Large Display System, además de sistemas de radar meteorológico y Head-Up Guidance.

Honeywell dirigirá hoy el evento. Los especialistas de la empresa expondrán hoy sobre Company Intoduction & Products And Services y Avionics Training. Para mañana está prevista la participación de Mexicana MRO Services y Boeing.

 

LA ESTATAL BUSCA AHORRAR EN EL MANTENIMIENTO

Un servicio grande de mantenimiento de aviones (C-Check) que se hace cada 18 a 20 meses en talleres del exterior le cuesta alrededor de 800 mil dólares a la empresa Boliviana de Aviación (BoA), informó el gerente de Mantenimiento de la empresa estatal, Wilmer Balderrama.

“Eso implica que tienes gente externa que prepara y todo, pero no son nuestros recursos, es dinero que sale afuera para pagar todo ese trabajo y lo que queremos es que todo eso se quede acá”, indicó.

En el mantenimiento de cinco aeronaves al año se invierten alrededor de 5 millones de dólares. Con la implementación de un centro de capacitación se puede ahorrar hasta un 25 a 30 por ciento, dijo Balderrama.

Indicó que en Bolivia hay pocos jóvenes incursionando en este trabajo. “Hay gente antigua con mucha experiencia, hay unos 10 años de vacío; no hay conocimiento y la gente joven tiene muy poca experiencia”, explicó en el primer Congreso Internacional de Aviónica.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...