Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

TCP: trabajo infantil desde los 10 años es inconstitucional

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el artículo 129 del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA), que autorizó “excepcionalmente” el trabajo infantil por cuenta propia desde los 10 años y por cuenta ajena desde los 12 años.

Según la sentencia 0025/2017, emitida el 21 de julio de 2017, y que recién se conoció de manera pública, la Sala Plena del TCP resolvió declarar la inconstitucionalidad del mencionado artículo por ser “incompatible y contradictorio” con la Constitución Política del Estado (CPE), la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 18 de octubre de 2014, el por entonces defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP porque consideró que se estaba vulnerando los tratados y los tratados internacionales y los propios derechos de la niñez.

Villena sostuvo que se esperó siete meses para hacer público el fallo en la Gaceta Oficial, y observó la medida.

“Ahora es favorable porque estamos en la línea de la institucionalidad, en la línea de defender los derechos de los niños que por su situación de vulnerabilidad estaban expuestos a explotación, esa fue la posición que yo he mantenido durante todo este tiempo que hemos dado dura batalla”, señaló.

Sin embargo, expresó su extrañeza porque la Unicef central no haya asumido un papel claro sobre el tema, pero que, sin embargo, las regionales manifestaron una posición clara respecto a la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y no exponerlos a situaciones de extremos riesgo laboral.

“Debemos ser el único país del mundo donde tiene esta figura que es tremendamente contradictoria”, señaló Villena al referir que la Unión de Niñas Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) fue utilizada en el periodo de aprobación en desmedro de la gran mayoría de este grupo etario.

Por otro lado, consideró que Unatsbo es un grupo pequeño que fue instrumentalizado para demostrar el apoyo de los menores al trabajo.

 

MÁS DE 3 MILLONES DE MENORES TRABAJAN

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil 2008: “Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia” se estima que en el país existen 3 millones 37 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil en diferentes puntos del país.

Esta cifra representa más o menos el 30 por ciento de la población total, es decir, de cada 10 personas, tres se encuentran en condición de trabajo infantil - adolescente.

Según datos recogidos por el Ministerio de Educación, a través del Registro Único de Estudiantes (RUDE) y la Unión de Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores de Bolivia, en el país hay más de 34 mil menores que trabajan y estudian al mismo tiempo.

Tras el fallo, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena se mostró satisfecho y afirmó que pese a la tardanza, “el Tribunal actuó en derecho porque la disminución de la edad permitida para trabajar (de 14 a 10 años) estaba legalizando la explotación infantil”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...