Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Cocarico reconoce falta de incentivo al sector avícola

El Gobierno reconoció ayer que el sector avícola tuvo una disminución en su producción en el último año por la falta de incentivo al sector, sin embargo, afirmó que el precio final del kilo de pollo no debe exceder los 15 bolivianos para el consumidor final.

Ante el conflicto generado durante las últimas semanas entre productores y comercializadores por el precio de la carne de pollo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se reunió ayer con la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba y Santa Cruz para determinar los factores de subida de precio, atribuyendo el mismo a la disminución de producción y desincentivo del productor.

“Hay que ser conscientes de que en el año 2017 se ha comercializado el pollo debajo de los costos de producción, no hubo utilidad e incluso hubo pérdidas para el productor. Además, diciembre y enero son los meses con mayor demanda (de pollo) en el mercado, estos factores han hecho que el precio del pollo se eleve”, aseguró el Ministro.

Agregó que la producción y el precio del producto se irán normalizando. Por otra parte, explicó que el precio del pollo al consumidor final es fijado por el mercado y no por el Gobierno ni los productores.

“Estamos hablando de una provisión al mayor de 13 a 13,5 bolivianos. Eso significa que en el mercado el comercializador venderá a máximo 15 bolivianos el kilo de pollo”, agregó. Sin embargo, en el mercado el kilo se vende a 16 bolivianos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, lamentó que no hayan sido convocados a la reunión pero aseguró que el precio del pollo debe ser consensuado.

 

VUELVE LA ESTABILIDAD DEL PRECIO DE POLLO

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba afirmó que durante el año 2017 el precio del kilo de la carne de pollo estuvo muy bajo, y debido a eso algunos productores dejaron el rubro.

Además informó que en 2015 y 2016 el precio del kilo de pollo estaba en 15 bolivianos, lo que aseguraba los costos de producción. Actualmente el producto cuesta hasta 16 bolivianos en los mercados de Cochabamba, según constató este medio.

Soria aseguró que en la reunión de ayer con el ministro César Cocarico no se fijaron precios del pollo, sino se establecieron mecanismos para llegar a un equilibrio y tener la posibilidad de garantizar la sostenibilidad de la actividad agrícola.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...