Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Productores y comercializadores buscan fijar precio del pollo en Bs 16

Los productores y comercializadores de pollo del departamento de Cochabamba buscan fijar el precio del kilo de la carne de pollo hasta en 16 bolivianos para el consumidor final para evitar pérdidas económicas a su sector, esto como respuesta a la crisis desatada por la sobreproducción del producto que derivó en un paro de 48 horas con cierre de comercios en los principales mercados del departamento.

El presidente de la Asociación de Comercializadores de carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo), Edwin Hilari, informó ayer que se buscará fijar el precio del pollo en cada eslabón de la cadena productiva junto a representantes de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) y la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba.

El encuentro busca frenar las especulaciones que provocaron la subida del producto al consumidor final. Actualmente, el pollo se ofrece entre los 15,50 y 17 bolivianos, según constató este medio durante un recorrido por los principales mercados de Cochabamba.

El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, explicó que su sector necesita vender el kilo de pollo vivo a 9,5 bolivianos, agregando un boliviano de ganancia y otros 3 para cubrir el alquiler de jaulas, transporte y faenado del animal, alcanzando los 13,50.

Mientras tanto, Hilari, consideró que se debe agregar 2 bolivianos adicionales para que los comercializadores cubran los gastos de operación (alquiler, luz, etc.) y generen ganancia.

De este modo, el kilo de carne de pollo alcanza los 15,50 a 16 bolivianos para el consumidor final. Sin embargo, hasta diciembre de 2017, el costo del producto se mantuvo en 12,50 bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, vinculó el incremento de la carne de pollo al anuncio realizado por el Gobierno central para liberar las exportaciones de soya y sus derivados.

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el incremento no tenía sustento y calificó la medida como una “especulación” de los intermediarios e indicó que el kilo de pollo no debería superar los 14,50 bolivianos.

“Este conflicto (…) comenzó cuando el Gobierno anunció el decreto supremo de la libre exportación del grano de soya, éste fue el detonante”, aseveró.

Medrano y el presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, coincidieron por separado al afirmar que el precio de la carne de pollo no lo establecen los productores, sino el mercado, atribuyendo la responsabilidad a los comercializadores.

“No tenemos constancia de que los productores han dejado de trabajar o cerrar granjas. Hay pollo, no hay escasez”, explicó Soria al ser consultado por la presunta escasez de pollo. Finalmente, estimó que Cochabamba produce 2 millones de pollos a la semana, siendo el principal productor a nivel nacional.

 

16 bolivianos es el precio que propone la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba para el kilo de la carne de pollo en los centros de abasto.

 

LA PRODUCCIÓN ANUAL SE MANTIENE INTACTA

Cochabamba registra el mayor índice de producción anual de producción de pollo a nivel nacional.

Según datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, desde el año 2012 el departamento mantiene un índice de producción por encima de los 100 millones de pollos al año, generando más del 50 por ciento de participación a nivel nacional.

El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, informó que a la semana, el departamento produce al menos 2 millones de pollos, donde 1,6 son derivados a La Paz y el Alto.

Productores esperan mantener el nivel de producción.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...