Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Transgénicos: falta de reglamento frena controles de productos

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que se aguarda la resolución ministerial del Decreto Supremo 2452 para iniciar con los controles a los alimentos que contengan o deriven de transgénicos.

Suárez mencionó que a partir del 2 de enero se dio inicio al registro de productos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y que están a la espera de la elaboración de una resolución ministerial para empezar los controles.

Según Suárez, varias empresas solicitaron el etiquetado de color amarillo que advierte el contenido de los OGM. Sin embargo, ante la falta de reglamentación se desconoce la fecha de inicio para las tareas de control.

“La resolución saldrá en las próximas semanas, (…), los controles a los productos que contengan OGM los vamos a realizar en base a un plan”, agregó.

Por otra parte, Suárez precisó que el Senasag se encargará de la fiscalización y vigilancia de las empresas; mientras que los operativos de inspección se coordinarán con las alcaldías.  

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que se espera conocer, en las primeras semanas de enero, los primeros alimentos producidos con OGM para verificar el cumplimiento del etiquetado. “Como Viceministerio vamos a dar cumplimiento para verificar el etiquetado amarillo y vamos a velar para que llegue así al consumidor final”, añadió.

Anteriormente, diferentes sectores productivos pusieron en duda la capacidad logística del Gobierno para controlar el cumplimiento de la norma, además solicitaron los argumentos técnicos del decreto, porque consideraron que podría generar un temor “infundado” entre los consumidores. Sin embargo, Mendoza aseguró que el usuario tiene la obligación de informarse para saber qué alimentos contienen OGM.

Finalmente, añadió que las empresas solicitarán paulatinamente el etiquetado para cumplir con la norma.

 

2 de enero de 2018 inició el registro obligatorio para que fabricantes de alimentos etiqueten los productos elaborados con transgénicos.

 

ADVIERTEN POSIBLE COMPETENCIA DESLEAL

Anteriormente, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el Decreto Supremo 2452, que exige la inclusión progresiva del etiquetado de alimentos producidos en el país o importados que contengan o deriven de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), generaría competencia desleal sino se aplica con la misma rigidez para los productos importados.

Añadió a los cuestionamientos que falta la logística sobre cómo se procederá con los productos que no cumplan con el etiquetado.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...