Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

FarmaCorp, la mayor cadena del país abre su sucursal 100

Hace menos de un mes, FarmaCorp inauguró un nuevo punto de atención en Sacaba (Cochabamba). Este acontecimiento, que pudo haber sido un eslabón más en la larga cadena de la empresa, se convirtió en un hecho muy simbólico debido a que se trató de la sucursal número 100 de la mayor compañía farmacéutica del país.

Desde que nació hace 80 años, como Farmacia Gutiérrez y tras haberse aliado con otra farmacia, Santa María, propiedad de otro miembro de la familia, FarmaCorp fue creciendo a paso acelerado hasta llegar a prácticamente todos los departamentos del país. El único pendiente es Potosí. “Ya estaremos allá en abril una vez que concluyamos las obras de infraestructura”, explica sobre el punto el director de Marketing, Gabriel Crespo.

Y aunque el 60 por ciento de las sucursales se encuentra en Santa Cruz, donde se encuentra su sede principal, Crespo resalta una característica de la compañía: no sólo ha llegado a todas las ciudades capitales del país, sino también a ciudades intermedias, como Quillacollo, Sacaba, Warnes, Montero, Riberalta, Yacuiba y otras.

¿La fórmula? Según Crespo, la gente reconoce la calidad de sus servicios, la atención personalizada, el acercamiento a sus clientes y la garantía de sus productos.

Otro aspecto con el que definitivamente FarmaCorp logró identidad con sus clientes son las obras de responsabilidad social empresarial. Crespo describe, por ejemplo el “Sí, quiero”. A veces, queda cambio que dar al cliente, y se le pregunta “¿quiere donar el cambio para una obra social?”. Se espera que el aludido responda “Sí, quiero”. Con estos fondos se organiza una obra social distinta en cada ciudad. Para el caso de Santa Cruz, van a centros de atención de pacientes con parálisis. En el de Cochabamba, se destinan a operaciones de corazón, en una campaña administrada por la organización Puente de Solidaridad.

La segunda tarea social que se impuso FarmaCorp es una campaña con la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Cochabamba de búsqueda de abrigo para gente pobre.

La tercera obra social es una campaña de educación y concienciación para la utilización correcta de medicamentos: que la gente no se automedique, que no consuma productos de contrabando, que aprenda a guardar las medicinas para que éstas no alteren sus propiedades y más. Esta campaña se materializa mediante la revista de FarmaCorp, en redes sociales y charlas públicas.

Finalmente, Farmacorp tiene su programa Primero la Niñez, desarrollado en coordinación con Unicef y destinado a la lucha contra el maltrato infantil y la violencia de género.

En cuanto a la calidad misma de los medicamentos, Crespo indica que la empresa da prioridad a la producción de laboratorios nacionales. Sin embargo, éstos no llegan a producir todo lo recetado por los médicos y es necesario acudir a laboratorios extranjeros. Eso sí, para ello, se cumplen todas las exigencias de salud, como la cadena de frío, caducidad y la certificación tanto nacional como internacional.

Farmacorp se declara en lucha abierta contra el contrabando de medicamentos, y más aún la falsificación de productos de salud, y en coordinación con el Ministerio de Salud, aplica lo que se conoce como la farmacovigilancia.

Finalmente, Crespo resalta sus campañas de fidelización con más de un millón de clientes registrados en FarmaClub que se favorecen con descuentos, más de 160 mil seguidores en Facebook y constantes campañas educativas en medios de comunicación.

 

"Nos hemos convertido en la cadena farmacéutica líder del país, debido a que la gente reconoce la calidad de nuestros servicios, nuestra atención personalizada y la garantía de nuestros productos. Además, somos una empresa cien por ciento boliviana". Gabriel Crespo. Director de Marketing FarmaCorp

 

DATOS

La empresa cumplió 80 años de vida. FarmaCorp inició sus servicios en 1937 mediante un emprendimiento del bioquímico Osvaldo Gutiérrez.

FarmaCorp nace en 1996 por fusión de empresas. Las hijas del fundador crearon la farmacia Santa María; ambas empresas abrieron sucursales hasta que, en 1996, los nietos fusionaron las cadenas y crearon Farmacorp.

Genera más de 1.500 empleos directos. Actualmente cuenta con 100 sucursales en todo el país y genera más de 1.500 empleos directos.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...