Pasar al contenido principal
Redaccion Central

García Linera admite que existe acción política en la investigación

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, admitió que la investigación del caso Papeles de Panamá se centrará en los “políticos empresarios” que se vieron involucrados. Mientras que Samuel Doria Medina respondió que los ataques del Gobierno carecen de “fundamento legal”.

Ayer, García Linera calculó, sin detallar, que el daño económico al Estado que causaron las empresas bolivianas que usaron los paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos alcanza los 1.000 millones de dólares el en el marco de una investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Mi interés se va a centrar en los malos empresarios y en particular en los políticos empresarios, porque ya es mucha desfachatez pedir el voto del pueblo, hablar a nombre de Bolivia y por atrás robarle a Bolivia, que es lo que han hecho (los) políticos empresarios que han evadido impuestos, hay varios nombres”, afirmó García Linera en conferencia de prensa.

A esas afirmaciones Doria Medina respondió: “El MAS me ataca sistemáticamente con toda clase de argumentos absurdos, como parte de su desprecio por los bolivianos que invierten y generan oportunidades para la gente”.

Doria Medina negó las acusaciones y aseguró que no evadió impuestos y que pagó en el marco de las normas del país. “Manuel Canelas, presidente de la Comisión de los Panamá Papers, ha señalado públicamente que no existe una acusación contra SDM”, añadió.

La ALP revisó ayer las conclusiones de la investigación que la Comisión Mixta realizó durante más de un año a decenas de empresa bolivianas que aparecen vinculadas con los Papeles de Panamá, entre ellas se encuentra Samuel Doria Medina. El informe fue aprobado ayer por más de dos tercios de votación.

Respecto a Branko Marinkovic, el diputado Manuel Canelas, presidente de la comisión, dijo que se creó más de una decena de empresas en Panamá, mediante las cuales se evitó pagar impuestos. Además de otras familias que tendrán que ser investigadas en algunos casos por el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Sistema financiero

García Linera anunció la necesidad de modificar el sistema financiero boliviano para que no se repita la evasión y dijo que hay que establecer mecanismos para hacer una mejor revisión de lo que pasó anteriormente. Calificó como una buena investigación de la Asamblea Legislativa con resultados “científicamente comprobados y bien hechos”.

No se descartó la posibilidad de abrir una segunda investigación en el caso y anunció la necesidad de reformar el funcionamiento de la IUF para que tenga un papel mucho más activo.

“Debería ser una instancia (que apenas) vea circular más de 20.000 dólares sin justificación, venga el informe con justificación, cruce de cuentas bancarias con el mundo”, dijo el presidente en ejercicio.

 

129 empresas identificadas. Según la investigación de la Comisión Mixta, esa cantidad de empresas se vieron involucradas en el caso.

 

FIRMA ESTATAL: Offshore de Entel se creó por “seguridad”

De acuerdo con el informe, la creación de offshore EBI Limited en un paraíso fiscal tuvo como objetivo gestionar una licencia de operación L214 que al momento de la nacionalización poseía Telecom Italia, que debido a la controversia generada por la nacionalización Entel S.A. no podía operar en Estados Unidos.

Asimismo, se sostiene la necesidad de contar con cuentas bancarias que permitieran realizar operaciones financieras normales sin temor al congelamiento que podría emerger de los procesos de controversias en ámbitos internacionales.

Es decir, se creó esta offshore, según el informe, por la seguridad.

 

COOPERATIVA : Caso Comteco sin mayores novedades

Destaca Soelbo, integrada por dos empresas que se constituyen en Panamá (Cochabambina de Electricidad y Trabajadores Luz y Fuerza). Esta empresa es intermediaria en la transferencias de Luz del Valle Inversiones S.A. que le vende acciones en Elfec S.A. a la actual Comteco Ltda.

El caso se remitió al Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado para establecer un grado de responsabilidad penal sobre la comisión de delitos por el uso de estructuras comerciales para realizar transferencias de acciones. Aunque la empresa justificó con documentos el pago de impuestos.

 

MARINKOVIC: Relacionan a 14 empresas con la familia

Los Papeles de Panamá desvelan la relación de 14 empresas offshore con miembros de la familia Marinkovic como accionistas o beneficiarios y que tienen como intermediarios a Indacochea & Asociados y Luis Fernando Camacho.

Se establece que la empresa Industrias Oleaginosas SA (IOL SA), manejada por una miembro de la familia, registra exportaciones offshore.

Se recomienda que el Servicio de Impuestos Nacionales evalúe si existieron efectos tributarios por la participación accionaria de las sociedades offshore panameñas en las empresas.

 

DORIA MEDINA : Existe una decisión política sobre el caso

Según la investigación, el caso evidencia una “posible intencionalidad de evadir” el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (Cimsa), utilizando como vehículo a la empresa offshore Akapana, creada en Panamá.

Se recomienda al SIN que evalúe si existieron efectos tributarios en esta operación de compraventa de acciones vinculada a Cimsa, Soboce, GCC y Akapana, considerando el artículo 177 del Código Tributario. La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa tomó la decisión política de enviar los antecedentes al Ministerio Público.

 

CASO KREIDLER: Evidencian hecho de corrupción

Este caso se prioriza debido a que la comisión advirtió riesgos en la dimensión de “corrupción” porque se hallaron contratos con el Estado, antecedentes judiciales y cargos públicos ocupados. Se determinó la existencia de dos empresas offshore (Hendon Star Capital y Yesa Comercial).

Se define remitir los antecedentes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y se recomienda al Ministerio de Economía dar continuidad a la demanda contra los ejecutivos de la Fundación Bolivia Exporta, en el marco de las normativas vigentes.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...