Pasar al contenido principal
ANF

Planta de urea suspendió operaciones y senador Ortiz pide inspección

El senador Oscar Ortiz pidió hoy al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que autorice una inspección a la Planta de Amoniaco y Urea, al ratificar que está paralizada a causa de graves problemas técnicos.

 "Quiero denunciar que el Ministro no le está diciendo la verdad al pueblo.  Y anunciar, que hoy estamos presentando una carta a YPFB para que me permita visitar la planta de Urea y Amoniaco mañana o pasado mañana para verificar el estado de la planta", declaró el legislador.

 El legislador ratificó su denuncia aludiendo a que la planta está paralizada no porque esté en mantenimiento, como habìan afirmado las autoridades, sino porque trabajó por debajo de su capacidad de producción, insistió.

 "No está diseñada para trabajar por menos del 70% de su capacidad y le hicieron trabajar por menos del 70% lo que ha generado graves problemas técnicos", sostuvo Ortiz.

 Precisó que no es creíble la versión de las autoridades en sentido que la planta entró en mantenimiento, cuando recién el 14 de septiembre fue inaugurada a propósito de la efeméride de Cochabamba. "No puede ser que nos digan que a tres meses ya esté en mantenimiento", sostuvo.

 Otra de sus observaciones es que fue diseñada para la producción de urea y amoniaco, lo que no está sucediendo porque a la fecha no se está generando amoniaco.

 Finalmente sostuvo que Samsung Engineering presuntamente pidió al menos 100 millones de dólares adicionales por la planta.

 Atribuyó a dos factores los problemas con la planta, primero porque no existe gas para el funcionamiento y segundo porque no existe mercado para la urea.

 Asimismo, pidió al presidente Evo Morales que instruya la realización de una "auditoría técnica externa", no creo que el ministro ni el presidente de YPFB  le digan la verdad al presidente.

 

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...