Pasar al contenido principal
AFP

Cepal indica que este año el crecimiento económico en Bolivia será del 4%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que el crecimiento económico proyectado para Bolivia este año y el 2018 es del 4 por ciento, uno de los mejores indicadores en la región.

Asimismo, mejoró las previsiones de crecimiento de este año para América Latina y el Caribe con un 1,2 por ciento y proyectó un avance de 2,2 por ciento en 2018, la mayor tasa desde 2013, informó la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se espera un repunte en la dinámica económica de la región, con un crecimiento promedio de 2,2 por ciento, la mayor tasa desde 2013”, indicó un comunicado difundido en la web de la Cepal.

Este dato lastra el promedio del crecimiento de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0,7%, luego de dos años de contracción.

Al igual que Bolivia, Paraguay liderará el crecimiento éste y el próximo año con un 4 por ciento, seguido por Uruguay, con el 3 por ciento y el 3,2 por ciento, respectivamente. Perú también mejorará el crecimiento el próximo año al 3,5 por ciento frente al 2,5 por ciento esperado este año.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3,4 por ciento para este año y del 3,5 por ciento para el 2018.

Panamá (5,5 por ciento), República Dominicana (4,9 por ciento), Nicaragua (4,5por ciento) y Costa Rica (3,9 por ciento) lideran el crecimiento en esta subregión.

Para 2018 sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9 por ciento, influida en algunos casos por la reconstrucción así como un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

Gobierno espera un 4,7 por ciento de incremento en el PIB

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró en reiteradas oportunidades que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se prevé un crecimiento aproximado de 4,7 por ciento para el 2017.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que a finales de octubre se harán públicos los datos del crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, para saber si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre de este año.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...