Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Acusado de desfalco a Unión invirtió $us 120 mil en China

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Juan Pari Mamani, acusado de desfalcar 37 millones de bolivianos al Banco Unión, habría realizado inversiones de al menos 120 mil dólares en China para la fabricación de materiales de construcción de yeso, informó a Erbol el fiscal Daniel Ayala.

Según el representante del Ministerio Público, el acusado intentó introducir el dinero ilegal en algunas empresas, y así envió a uno de sus allegados hasta China para invertir en maquinaria de elaboración de materiales de yeso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, en contacto con los medios, señaló que, dentro de este proceso de investigación que se sigue, se aprehendió a otras 10 personas luego de que prestaron sus declaraciones informativas y que, en las próximas horas, la autoridad jurisdiccional debe resolver la situación jurídica de las mismas.

Explicó que los ahora imputados dependían de manera directa del imputado principal en una de las empresas que habría montado y mencionó que la Fiscalía presentó la resolución de imputación formal por la comisión de enriquecimiento ilícito, receptación, entre otros, y que se solicita su detención preventiva en la cárcel.

“No vamos a dar nombres porque respetamos los derechos y garantías constitucionales de estas personas”, dijo.

Añadió que el acusado también invirtió en una discoteca a nombre de un “palo blanco”.

“Hemos pedido la anotación preventiva de todos los bienes de los imputados, hemos secuestrado alrededor de nueve vehículos”, informó Blanco.

 

DATOS

Transcurrió menos de un mes desde la denuncia. El 28 de septiembre, Juan Pari fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro.

El detalle de los depósitos. El acusado hizo pagos mediante una entidad bancaria de Bolivia hacia el Banco Popular de China. Se realizaron cuatro depósitos de 30 mil dólares cada uno, haciendo un total de 120 mil dólares.

Pedirán careo con exfuncionario. América Ríos, abogada de Juan Carlos G. K. (dueño de Rent-A-Car), anunció que solicitará un careo entre su defendido y el principal acusado del desfalco millonario en el Banco Unión, Juan Franz Pari.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...