Pasar al contenido principal
Redaccion Central

El trópico puede equilibrar la producción de Cochabamba

El analista económico Pablo Cuba, destaca el potencial que tiene el trópico de Cochabamba para generar políticas de desarrollo productivo equilibrado del departamento.

Al mismo tiempo, cuestiona el abandono generalizado de la región por parte del Gobierno central en materia de incentivos hacia la producción. En este sentido, considera que las acciones estatales se limitan a obras recreativas como espacios deportivos.

“Es una zona que siempre la conocemos como zona cocalera. Deberíamos gestionar un cambio profundo. No es suficiente canchas deportivas, como se ha venido haciendo", sino invertir nuevamente en una economía alternativa para el desarrollo, dice.

Cuba también asegura que existe una “fuerte” ausencia de políticas públicas que permitió el avance de la producción de hoja de coca en el territorio.

Por otro lado, se debería haber incentivado en mayor medida acciones destinadas a la instalación de más empresas. “Creo que si no logramos nuevamente ocupar el territorio, y dejar en plena libertad a los sindicatos de la producción de la hoja de coca estamos generando un serio desequilibrio en la región”, añade.

Frutas

Los bananos y la piña son las frutas que más ingresos registran entre la fruticultura del trópico de Cochabamba. La región puede llegar a producir hasta 2 millones de cajas de bananos al año, cantidad que permite garantizar la exportación a destinos como Argentina y Uruguay, además  del mercado interno, según explica el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima.

Para Cadima, la rentabilidad del banano produce un ingreso de divisas importantes para la región, lo que también provoca un crecimiento moderado en la economía de familias productoras.

En la región también se producen cítricos y desde hace 10 años se fomenta la producción piscicultora en todos los municipios del trópico de Cochabamba.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...