Pasar al contenido principal
Redaccion Central

El trópico puede equilibrar la producción de Cochabamba

El analista económico Pablo Cuba, destaca el potencial que tiene el trópico de Cochabamba para generar políticas de desarrollo productivo equilibrado del departamento.

Al mismo tiempo, cuestiona el abandono generalizado de la región por parte del Gobierno central en materia de incentivos hacia la producción. En este sentido, considera que las acciones estatales se limitan a obras recreativas como espacios deportivos.

“Es una zona que siempre la conocemos como zona cocalera. Deberíamos gestionar un cambio profundo. No es suficiente canchas deportivas, como se ha venido haciendo", sino invertir nuevamente en una economía alternativa para el desarrollo, dice.

Cuba también asegura que existe una “fuerte” ausencia de políticas públicas que permitió el avance de la producción de hoja de coca en el territorio.

Por otro lado, se debería haber incentivado en mayor medida acciones destinadas a la instalación de más empresas. “Creo que si no logramos nuevamente ocupar el territorio, y dejar en plena libertad a los sindicatos de la producción de la hoja de coca estamos generando un serio desequilibrio en la región”, añade.

Frutas

Los bananos y la piña son las frutas que más ingresos registran entre la fruticultura del trópico de Cochabamba. La región puede llegar a producir hasta 2 millones de cajas de bananos al año, cantidad que permite garantizar la exportación a destinos como Argentina y Uruguay, además  del mercado interno, según explica el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima.

Para Cadima, la rentabilidad del banano produce un ingreso de divisas importantes para la región, lo que también provoca un crecimiento moderado en la economía de familias productoras.

En la región también se producen cítricos y desde hace 10 años se fomenta la producción piscicultora en todos los municipios del trópico de Cochabamba.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...