Pasar al contenido principal
Redaccion Central

El trópico puede equilibrar la producción de Cochabamba

El analista económico Pablo Cuba, destaca el potencial que tiene el trópico de Cochabamba para generar políticas de desarrollo productivo equilibrado del departamento.

Al mismo tiempo, cuestiona el abandono generalizado de la región por parte del Gobierno central en materia de incentivos hacia la producción. En este sentido, considera que las acciones estatales se limitan a obras recreativas como espacios deportivos.

“Es una zona que siempre la conocemos como zona cocalera. Deberíamos gestionar un cambio profundo. No es suficiente canchas deportivas, como se ha venido haciendo", sino invertir nuevamente en una economía alternativa para el desarrollo, dice.

Cuba también asegura que existe una “fuerte” ausencia de políticas públicas que permitió el avance de la producción de hoja de coca en el territorio.

Por otro lado, se debería haber incentivado en mayor medida acciones destinadas a la instalación de más empresas. “Creo que si no logramos nuevamente ocupar el territorio, y dejar en plena libertad a los sindicatos de la producción de la hoja de coca estamos generando un serio desequilibrio en la región”, añade.

Frutas

Los bananos y la piña son las frutas que más ingresos registran entre la fruticultura del trópico de Cochabamba. La región puede llegar a producir hasta 2 millones de cajas de bananos al año, cantidad que permite garantizar la exportación a destinos como Argentina y Uruguay, además  del mercado interno, según explica el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima.

Para Cadima, la rentabilidad del banano produce un ingreso de divisas importantes para la región, lo que también provoca un crecimiento moderado en la economía de familias productoras.

En la región también se producen cítricos y desde hace 10 años se fomenta la producción piscicultora en todos los municipios del trópico de Cochabamba.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...