Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Suspenden producción de agregados por precios bajos

Los productores de agregados del valle bajo suspendieron la distribución de arena en la región metropolitana de Cochabamba, desde el pasado jueves, debido a la caída de los precios por la competencia “desleal” registrada desde hace seis meses, según el presidente de la Federación de Productores de Agregados del Valle Bajo, César Terrazas.

El pasado jueves 7 de septiembre, representantes de 85 pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de agregados conformaron la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo de Cochabamba, con el objetivo de mejorar el precio del metro cúbico de arena que actualmente se vende en 102 bolivianos.

Terrazas explicó que el 2016 el metro cúbico de arena costaba entre 120 a 130 bolivianos, sin embargo, los precios comenzaron a caer hace seis meses por el ingreso de transportistas provenientes del Chapare, quienes ofrecen el agregado a un precio más bajo, lo que califican como “competencia desleal”.

“No podemos sostener la producción con los precios que ahora se están manejando en el mercado. Tenemos un margen y ya ni para los gastos nos alcanza, por eso tenemos que poner un precio real para mejorar el mercado”, sostuvo Terrazas.

Por otra parte, indicó que el proceso de producción de arena es “caro” y que su sector no cuenta con “subvenciones”. Según las normas vigentes, se debe pagar a los municipios dos bolivianos por metro cúbico por el aprovechamiento de los ríos. Por otra parte, añadió que una pala mecánica cuesta hasta 70 mil dólares, a lo que se suma otros gastos de mantenimiento.

Denunció que los transportistas que llegaron del Chapare ofrecen una volqueta de 20 cubos a 1.600 bolivianos, cuando su costo real debería ser de 2.300.

Los afiliados a la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo convocaron a los transportistas independientes de la región y a los cuatro centros de acopios, denominadas “hormigoneras”, a una reunión para fijar el precio del metro cúbico de arena entre 120 y 130 bolivianos.

Los productores advierten con el desabastecimiento de agregados en el centro de la ciudad.

Se trata, de la segunda crisis que atraviesa el sector en lo que va del año. A principios del 2016, después de una reunión sostenida con el Gobernador del departamento, Iván Canelas, los volqueteros determinaron analizar una ruta alterna que bordee Santiváñez para trasladar agregados desde Capinota, debido a conflictos con los pobladores de esa zona.

 

EXPLOTACIÓN

El presidente de la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo, César Terraz, advirtió ayer que las cuencas para extraer agregados se encuentran en proceso de desgaste.

“Ya no hay cuencas de donde sacar materias primas, ya hemos sacado hasta del cerro para producir esta materia que forma parte de cadena de producción”, agregó.

Los ríos que se explotan son: Arque, Caime, Tapacarí y Viloma.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...