Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Suspenden producción de agregados por precios bajos

Los productores de agregados del valle bajo suspendieron la distribución de arena en la región metropolitana de Cochabamba, desde el pasado jueves, debido a la caída de los precios por la competencia “desleal” registrada desde hace seis meses, según el presidente de la Federación de Productores de Agregados del Valle Bajo, César Terrazas.

El pasado jueves 7 de septiembre, representantes de 85 pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de agregados conformaron la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo de Cochabamba, con el objetivo de mejorar el precio del metro cúbico de arena que actualmente se vende en 102 bolivianos.

Terrazas explicó que el 2016 el metro cúbico de arena costaba entre 120 a 130 bolivianos, sin embargo, los precios comenzaron a caer hace seis meses por el ingreso de transportistas provenientes del Chapare, quienes ofrecen el agregado a un precio más bajo, lo que califican como “competencia desleal”.

“No podemos sostener la producción con los precios que ahora se están manejando en el mercado. Tenemos un margen y ya ni para los gastos nos alcanza, por eso tenemos que poner un precio real para mejorar el mercado”, sostuvo Terrazas.

Por otra parte, indicó que el proceso de producción de arena es “caro” y que su sector no cuenta con “subvenciones”. Según las normas vigentes, se debe pagar a los municipios dos bolivianos por metro cúbico por el aprovechamiento de los ríos. Por otra parte, añadió que una pala mecánica cuesta hasta 70 mil dólares, a lo que se suma otros gastos de mantenimiento.

Denunció que los transportistas que llegaron del Chapare ofrecen una volqueta de 20 cubos a 1.600 bolivianos, cuando su costo real debería ser de 2.300.

Los afiliados a la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo convocaron a los transportistas independientes de la región y a los cuatro centros de acopios, denominadas “hormigoneras”, a una reunión para fijar el precio del metro cúbico de arena entre 120 y 130 bolivianos.

Los productores advierten con el desabastecimiento de agregados en el centro de la ciudad.

Se trata, de la segunda crisis que atraviesa el sector en lo que va del año. A principios del 2016, después de una reunión sostenida con el Gobernador del departamento, Iván Canelas, los volqueteros determinaron analizar una ruta alterna que bordee Santiváñez para trasladar agregados desde Capinota, debido a conflictos con los pobladores de esa zona.

 

EXPLOTACIÓN

El presidente de la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo, César Terraz, advirtió ayer que las cuencas para extraer agregados se encuentran en proceso de desgaste.

“Ya no hay cuencas de donde sacar materias primas, ya hemos sacado hasta del cerro para producir esta materia que forma parte de cadena de producción”, agregó.

Los ríos que se explotan son: Arque, Caime, Tapacarí y Viloma.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...