Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Suspenden producción de agregados por precios bajos

Los productores de agregados del valle bajo suspendieron la distribución de arena en la región metropolitana de Cochabamba, desde el pasado jueves, debido a la caída de los precios por la competencia “desleal” registrada desde hace seis meses, según el presidente de la Federación de Productores de Agregados del Valle Bajo, César Terrazas.

El pasado jueves 7 de septiembre, representantes de 85 pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de agregados conformaron la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo de Cochabamba, con el objetivo de mejorar el precio del metro cúbico de arena que actualmente se vende en 102 bolivianos.

Terrazas explicó que el 2016 el metro cúbico de arena costaba entre 120 a 130 bolivianos, sin embargo, los precios comenzaron a caer hace seis meses por el ingreso de transportistas provenientes del Chapare, quienes ofrecen el agregado a un precio más bajo, lo que califican como “competencia desleal”.

“No podemos sostener la producción con los precios que ahora se están manejando en el mercado. Tenemos un margen y ya ni para los gastos nos alcanza, por eso tenemos que poner un precio real para mejorar el mercado”, sostuvo Terrazas.

Por otra parte, indicó que el proceso de producción de arena es “caro” y que su sector no cuenta con “subvenciones”. Según las normas vigentes, se debe pagar a los municipios dos bolivianos por metro cúbico por el aprovechamiento de los ríos. Por otra parte, añadió que una pala mecánica cuesta hasta 70 mil dólares, a lo que se suma otros gastos de mantenimiento.

Denunció que los transportistas que llegaron del Chapare ofrecen una volqueta de 20 cubos a 1.600 bolivianos, cuando su costo real debería ser de 2.300.

Los afiliados a la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo convocaron a los transportistas independientes de la región y a los cuatro centros de acopios, denominadas “hormigoneras”, a una reunión para fijar el precio del metro cúbico de arena entre 120 y 130 bolivianos.

Los productores advierten con el desabastecimiento de agregados en el centro de la ciudad.

Se trata, de la segunda crisis que atraviesa el sector en lo que va del año. A principios del 2016, después de una reunión sostenida con el Gobernador del departamento, Iván Canelas, los volqueteros determinaron analizar una ruta alterna que bordee Santiváñez para trasladar agregados desde Capinota, debido a conflictos con los pobladores de esa zona.

 

EXPLOTACIÓN

El presidente de la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo, César Terraz, advirtió ayer que las cuencas para extraer agregados se encuentran en proceso de desgaste.

“Ya no hay cuencas de donde sacar materias primas, ya hemos sacado hasta del cerro para producir esta materia que forma parte de cadena de producción”, agregó.

Los ríos que se explotan son: Arque, Caime, Tapacarí y Viloma.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...