Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Dos mineros fallecen tras un derrumbe en Sorata

El derrumbe ayer de un cerro en el municipio de Sorata, a 10 horas de La Paz, provocó dos personas fallecidas, un herido de gravedad y maquinaria enterrada, informó el presidente de la administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito.

En contacto telefónico con este medio, Quito relató que el suceso ocurrió al promediar las 19:00 del domingo cuando un grupo de mineros de la Cooperativa Tipuani Pampa SRL abandonaba los yacimientos.  

“Estaban a punto de salir del trabajo al campamento, de esa manera no ha habido más pérdidas humanas”, afirmó.

Indicó que los fallecidos son Javier Chura Mamani (25) y Oscar Tupa Zapata (30), de éste último aún no se encuentra su cuerpo. El herido de gravedad es Virgilio Choque (41), quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Sorata, distante a cinco horas del lugar del deslizamiento.

“Pedimos muy encarecidamente a las autoridades correspondientes, también a los dirigentes de Fedecomin y de la nacional, ayuda de manera inmediata”, demandó el dirigente que calificó de “tragedia” lo ocurrido en Larecaja.

El deslizamiento cubrió máquinas excavadoras, una volqueta y retroexcavadoras. “Son pérdidas grandes y estamos a la espera en la ciudad de La Paz para poder llevar una comisión y evaluar el monto exacto de cuánto han sido las pérdidas”, sostuvo.

Según los dirigentes mineros, el deslizamiento se produjo a raíz de las constantes lluvias registradas en la zona.

“El cerro está en la comunidad Huayñajahuira, es por motivos de que ya ha empezado las lluvias (...) de esa manera se ha desestabilizado el cerro que ha causado este desastre”, afirmó.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Moya, no estaba enterado de lo ocurrido y anunció una evaluación sobre los daños.

En tanto, el secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Edgar Hurtado, informó que tras enterarse de lo ocurrido se activó una comisión de técnicos para verificar la situación en la zona.

“Estamos tomando las previsiones para poder contratar, allá en Sorata, un equipo pesado que ayude por lo menos a rescatar el cuerpo de uno de los compañeros de la cooperativa minera”, afirmó.

Añadió que aún no existe una evaluación final y se prevé que hasta hoy en la tarde se tenga un informe oficial de lo ocurrido. La comisión se trasladará hoy en la madrugada hasta el lugar. 

 

LABOR DE RESCATE

Desde el domingo en la noche, los comunarios de la población de Huayñajahuira y los cooperativistas de la zona trabajan en el rescate de las dos personas fallecidas.

Según el presidente de Administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito, existe maquinaria que se desplazó a la zona.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...