Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Dos mineros fallecen tras un derrumbe en Sorata

El derrumbe ayer de un cerro en el municipio de Sorata, a 10 horas de La Paz, provocó dos personas fallecidas, un herido de gravedad y maquinaria enterrada, informó el presidente de la administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito.

En contacto telefónico con este medio, Quito relató que el suceso ocurrió al promediar las 19:00 del domingo cuando un grupo de mineros de la Cooperativa Tipuani Pampa SRL abandonaba los yacimientos.  

“Estaban a punto de salir del trabajo al campamento, de esa manera no ha habido más pérdidas humanas”, afirmó.

Indicó que los fallecidos son Javier Chura Mamani (25) y Oscar Tupa Zapata (30), de éste último aún no se encuentra su cuerpo. El herido de gravedad es Virgilio Choque (41), quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Sorata, distante a cinco horas del lugar del deslizamiento.

“Pedimos muy encarecidamente a las autoridades correspondientes, también a los dirigentes de Fedecomin y de la nacional, ayuda de manera inmediata”, demandó el dirigente que calificó de “tragedia” lo ocurrido en Larecaja.

El deslizamiento cubrió máquinas excavadoras, una volqueta y retroexcavadoras. “Son pérdidas grandes y estamos a la espera en la ciudad de La Paz para poder llevar una comisión y evaluar el monto exacto de cuánto han sido las pérdidas”, sostuvo.

Según los dirigentes mineros, el deslizamiento se produjo a raíz de las constantes lluvias registradas en la zona.

“El cerro está en la comunidad Huayñajahuira, es por motivos de que ya ha empezado las lluvias (...) de esa manera se ha desestabilizado el cerro que ha causado este desastre”, afirmó.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Moya, no estaba enterado de lo ocurrido y anunció una evaluación sobre los daños.

En tanto, el secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Edgar Hurtado, informó que tras enterarse de lo ocurrido se activó una comisión de técnicos para verificar la situación en la zona.

“Estamos tomando las previsiones para poder contratar, allá en Sorata, un equipo pesado que ayude por lo menos a rescatar el cuerpo de uno de los compañeros de la cooperativa minera”, afirmó.

Añadió que aún no existe una evaluación final y se prevé que hasta hoy en la tarde se tenga un informe oficial de lo ocurrido. La comisión se trasladará hoy en la madrugada hasta el lugar. 

 

LABOR DE RESCATE

Desde el domingo en la noche, los comunarios de la población de Huayñajahuira y los cooperativistas de la zona trabajan en el rescate de las dos personas fallecidas.

Según el presidente de Administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito, existe maquinaria que se desplazó a la zona.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...