Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Dos mineros fallecen tras un derrumbe en Sorata

El derrumbe ayer de un cerro en el municipio de Sorata, a 10 horas de La Paz, provocó dos personas fallecidas, un herido de gravedad y maquinaria enterrada, informó el presidente de la administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito.

En contacto telefónico con este medio, Quito relató que el suceso ocurrió al promediar las 19:00 del domingo cuando un grupo de mineros de la Cooperativa Tipuani Pampa SRL abandonaba los yacimientos.  

“Estaban a punto de salir del trabajo al campamento, de esa manera no ha habido más pérdidas humanas”, afirmó.

Indicó que los fallecidos son Javier Chura Mamani (25) y Oscar Tupa Zapata (30), de éste último aún no se encuentra su cuerpo. El herido de gravedad es Virgilio Choque (41), quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Sorata, distante a cinco horas del lugar del deslizamiento.

“Pedimos muy encarecidamente a las autoridades correspondientes, también a los dirigentes de Fedecomin y de la nacional, ayuda de manera inmediata”, demandó el dirigente que calificó de “tragedia” lo ocurrido en Larecaja.

El deslizamiento cubrió máquinas excavadoras, una volqueta y retroexcavadoras. “Son pérdidas grandes y estamos a la espera en la ciudad de La Paz para poder llevar una comisión y evaluar el monto exacto de cuánto han sido las pérdidas”, sostuvo.

Según los dirigentes mineros, el deslizamiento se produjo a raíz de las constantes lluvias registradas en la zona.

“El cerro está en la comunidad Huayñajahuira, es por motivos de que ya ha empezado las lluvias (...) de esa manera se ha desestabilizado el cerro que ha causado este desastre”, afirmó.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Moya, no estaba enterado de lo ocurrido y anunció una evaluación sobre los daños.

En tanto, el secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Edgar Hurtado, informó que tras enterarse de lo ocurrido se activó una comisión de técnicos para verificar la situación en la zona.

“Estamos tomando las previsiones para poder contratar, allá en Sorata, un equipo pesado que ayude por lo menos a rescatar el cuerpo de uno de los compañeros de la cooperativa minera”, afirmó.

Añadió que aún no existe una evaluación final y se prevé que hasta hoy en la tarde se tenga un informe oficial de lo ocurrido. La comisión se trasladará hoy en la madrugada hasta el lugar. 

 

LABOR DE RESCATE

Desde el domingo en la noche, los comunarios de la población de Huayñajahuira y los cooperativistas de la zona trabajan en el rescate de las dos personas fallecidas.

Según el presidente de Administración de la Central de Cooperativas Auríferas Yani Lijuata RL, Hermógenes Quito, existe maquinaria que se desplazó a la zona.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...