Pasar al contenido principal
FINANCIAL TIMES

China considera prohibición definitiva de los coches de gasolina y diésel

Charles Clover

Un creciente esfuerzo para finalmente prohibir los coches con motor de combustión ha recibido un nuevo impulso con la declaración de China, el mayor mercado mundial de automóviles, que está estudiando dicha medida.

Los comentarios de un alto funcionario del Gobierno publicados el domingo pasado indican que China pronto podría unirse a Reino Unido y Francia. Ambos países anunciaron recientemente que prohibirían la producción de vehículos de gasolina y diésel para el año 2040. 

"Algunos países han realizado un cronograma de cuándo detendrán la producción y las ventas de automóviles de combustible tradicional", dijo el viceministro de la industria Xin Guobin en un artículo publicado por Xinhua, la agencia de noticias oficial de China. 

"Asimismo, el Ministerio ha iniciado las investigaciones pertinentes y formulará un cronograma con los departamentos pertinentes. Sin duda alguna, esas medidas conseguirán cambios profundos para el desarrollo de nuestra industria automotriz", dijo, y predijo tiempos "turbulentos" para la industria automotriz. 

Si China adoptara una política semejante y proporcionara un plazo, daría un nuevo impulso a los esfuerzos para poner fin al reinado del motor de combustión interna. 

China tiene la base manufacturera más grande del mundo; produjo 28 millones de vehículos en total en 2016, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles. La cifra incluye los vehículos comerciales así como los coches y representa casi el 30 por ciento del total mundial de 94 millones el año pasado. 

A Beijing le preocupa el aumento de la contaminación urbana, el cambio climático y la dependencia de China de la importación de petróleo extranjero. También el Gobierno ha estimulado a la naciente industria de vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) con medidas tales como las subvenciones y el acceso más fácil al registro de vehículos para las personas que compren NEV. 

Beijing también considera la llegada de los vehículos eléctricos como una manera de eludir a los fabricantes mundiales y garantizar una mayor porción del negocio de los automóviles para los fabricantes chinos, los cuales nunca han sido particularmente fuertes en la fabricación de motores de combustión. Con ventas domésticas de 507 mil NEV en 2016, China encabeza los mercados mundiales de vehículos eléctricos.

Los NEV fueron recientemente identificados como una prioridad por parte de la política industrial china conocida como Hecho en China 2025, y el sector es una de las 10 industrias de alta tecnología en las que China quiere crear exitosas compañías nacionales que sean competitivas a nivel mundial. 

China superó a Estados Unidos en 2009 para convertirse en el mercado de automóviles más grande del mundo y se ha fijado el ambicioso objetivo de llegar a 7 millones de ventas de NEV al año para 2025. Alentadas por los generosos subsidios y las meteóricas ventas, más de 200 empresas han anunciado su intención de fabricar y vender NEV en China. 

El Gobierno de China también está estableciendo un sistema de política de comercio de carbono que estimulará la producción de NEV, la cual se pondrá en práctica ya desde el año próximo. Esta política les exigirá a los fabricantes producir una cuota de NEV o comprar créditos de carbono para compensar. El proyecto de reglamento, parte de un esfuerzo para iniciar la producción local de vehículos eléctricos, ha estado circulado, pero todavía no ha pasado a ser ley. 

A fines del mes pasado, la agencia Reuters informó que China probablemente retrasará la aplicación de estas cuotas de producción para los vehículos eléctricos dando a los fabricantes mundiales de automóviles más tiempo para prepararse.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...