Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Alza en precio de gas supera lo fijado en ley

La Resolución Administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que establece el precio del gas natural para las industrias en un máximo de 2,5 dólares por millón de pies cúbicos al mes (MPCS), infringe la Ley de Hidrocarburos 3058 que dispone que el gas para el consumo interno debe costar 50 por ciento menos que para la exportación que es de 4 dólares por millón de BTU o su equivalente en MPCS, según especialistas y empresarios.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió en un comunicado que la resolución contraviene el artículo 87 de la Ley 3058.

En tanto, el Gobierno advierte que el mayor impacto por el ajuste al precio del gas natural se concentrará en las fábricas de cemento Soboce y Fancesa, porque tendrán una disminución de utilidades de 20 y 13 millones de bolivianos, respectivamente. Por su parte, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz considera que la medida es un desincentivo a la creación de empresas y a la generación de empleos formales.

La resolución administrativa que autoriza el incremento de la tarifa del gas de hasta un 48 por ciento para el sector industrial, sobrepasa el precio máximo de comercialización para consumo interno establecido en la Ley de Hidrocarburos 3058.

El incremento de la tarifa del gas está vigente a partir del 15 de agosto y eleva el costo de 1,70 dólares a 2,51 por millón de pies cúbicos al mes (MPCS), lo que representa un aumento del 48 por ciento.

La Ley de Hidrocarburos 3058, en su artículo 87, establece que los precios del gas natural para el consumo interno no pueden exceder el 50 por ciento del valor mínimo del gas de exportación.

Según el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, el Gobierno “está necesitado” por recaudar recursos para generar ingresos ante la caída del precio internacional del gas y los volúmenes exportados.

Explicó que el valor actual del gas de exportación se encuentra en 4 dólares por Millón de BTU y supera el precio establecido por el Gobierno para las industrias. “El precio de exportación está en dólares por millón de BTU, el tema es que nosotros estamos mandando gas seco a Brasil porque pasa por la Planta de Río grande, entonces los millones de BTU son prácticamente iguales a los Millones de Pies Cúbicos”, dijo al explicar la variación de la denominación de unidades.

Por su parte, el especialista en Hidrocarburos Hugo Del Granado, que coincidió con Prado, precisó que el costo del gas de exportación fue de 4 dólares por millón de BTU, durante el último trimestre. “Es duro, porque le san subido a los grandes consumidores (las industrias), cerca del 50 por ciento en combustible (…) se va sentir”, manifestó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, justificó la resolución y argumentó que la medida es necesaria para el crecimiento del sector hidrocarburífero del país. “La subvención es un cáncer y hoy estamos tomando las medidas que aconsejen, sin afectar ni a la economía, ni a la inflación, ni al despido”, manifestó Sánchez en conferencia de prensa.

Sin embargo, Prado cuestionó  la terminología y explicó que la ley 3058 no se refiere a subsidios, simplemente establece costos máximos.

Al respecto, Del Granado destacó que las “subvenciones” de combustibles líquidos (gasolinas y diésel) cayeron de mil millones de dólares hasta los 300 millones de dólares durante los últimos tres años. Atribuyó el comportamiento a la caída de los precios internacionales.

El Gobierno boliviano subvenciona la importación de combustibles hace más de dos décadas. En 2016, destinó 353 millones de dólares, mientras que para 2017 se destinó 550,7, de acuerdo al Presupuesto General del Estado 2017.

En noviembre de 2012, el Gobierno central anunció la suspensión de las importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GNLP), gracias a que se logró abastecer la demanda interna del sector energético a través de las plantas separadoras de líquidos. Al mismo tiempo se empezó la exportación de los excedentes. La importaciones de GLP inició en 2008, para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda del mercado interno.

 

SEGMENTOS

El Ministerio de Hidrocarburos estableció cuatro segmentos para incrementar las tarifas de gas a las industrias.

El segmento A alcanza a 220 empresas que consumen hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), a 1,86 dólares por MPC, un incremento del 9 por ciento. El segmento B afecta a 831 empresas que consumen hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de 2,10 dólares por MPC, y un aumento del 23 por ciento.

El segmento C alcanza a 32 empresas que consumen hasta 30.000 MPC/mes, con un precio de 2,38 dólares por MPC, con un aumento del 40 por ciento. Finalmente, el segmento D afecta a nueve empresas que consumen más de 30.000 MPC/mes, con un costo de 2,51 dólares por MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48 por ciento.

 

CEMENTERAS EN RIESGO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que el mayor impacto por el ajuste al precio del gas industrial se concentrará en las fábricas de cemento Soboce y Fancesa, porque tendrán una disminución de utilidades de 20 y 13 millones de bolivianos, respectivamente, mientras que en el resto se prevé un efecto menor.

En base a la declaración de utilidades ante el Servicio de Impuestos Nacionales, Sánchez dijo que el año pasado Soboce obtuvo de 261 millones de bolivianos de utilidades y con el incremento de gas, la utilidad será de 241 millones de bolivianos (20 millones menos). En 2016, pagaba una factura de consumo 3.477.000 bolivianos ahora pagará 5.146.000.

En el caso de Fancesa, la utilidad 2016 fue de 253 millones de bolivianos y ahora tendrá 240 millones de bolivianos (13 millones menos). Pagaba 2.158.000 bolivianos por consumo de gas industrial y ahora tendrá facturar por 3.194.000 bolivianos.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...