Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Trabajadores realizan mitin en aeropuerto

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba realizaron ayer un mitin en las instalaciones el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en rechazo al proceso de reestructuración que inició el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, hace tres meses.

Los trabajadores advirtieron con iniciar un paro nacional con interrupción de vuelos en los 42 aeropuertos del país si no se atienden sus reclamos en las cuatro mesas técnicas. Asimismo, adelantaron que el mitin se reproducirá en los aeropuertos del eje troncal durante las próximas semanas.

Los trabajadores de Aasana denunciaron en marzo que el Ministerio de Obras Públicas pretende fusionar varias instituciones dedicas la regulación de la aeronavegabilidad boliviana a través de un proyecto de ley.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó, en declaraciones anteriores, que el proyecto propone adecuar las normativas de aeronavegación que actualmente hay en el país a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Cochabamba Aasana Sud, René Moreira, informó que los trabajadores se encuentran en emergencia a nivel nacional y exigen la renuncia del ministro Claros, porque consideran que su cartera pretende vulnerar derechos amparados en la Ley General del Trabajo a través de la reestructuración.

“El Ministro (Claros) está queriendo mandarnos como funcionarios públicos. Si pasamos al funcionario público, los trabajadores vamos a perder los beneficios sociales y, como digo, hay compañeros que trabajan como personal técnico operativo durante 40 años”, manifestó.

El representante de Aasana adelantó que dentro de dos semanas convocarán a un congreso nacional de trabajadores en el que evaluarán los avances a los reclamos que tienen desde hace cinco meses.

En este sentido, señaló que se instalaron cuatro mesas de trabajo para resolver sus demandas. Sin embargo, advirtió que dos de ellas no avanzaron durante los últimos meses, despertando malestar entre las bases.

Las cuatro mesas de trabajo que se instalaron para abordar el proceso de reestructuración de Aasana abordan temáticas como el manejo comercial de esa institución, la capacitación de los trabajadores y finalmente el estado actual de los 42 aeropuertos bolivianos.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...