Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Trabajadores realizan mitin en aeropuerto

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba realizaron ayer un mitin en las instalaciones el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en rechazo al proceso de reestructuración que inició el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, hace tres meses.

Los trabajadores advirtieron con iniciar un paro nacional con interrupción de vuelos en los 42 aeropuertos del país si no se atienden sus reclamos en las cuatro mesas técnicas. Asimismo, adelantaron que el mitin se reproducirá en los aeropuertos del eje troncal durante las próximas semanas.

Los trabajadores de Aasana denunciaron en marzo que el Ministerio de Obras Públicas pretende fusionar varias instituciones dedicas la regulación de la aeronavegabilidad boliviana a través de un proyecto de ley.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó, en declaraciones anteriores, que el proyecto propone adecuar las normativas de aeronavegación que actualmente hay en el país a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Cochabamba Aasana Sud, René Moreira, informó que los trabajadores se encuentran en emergencia a nivel nacional y exigen la renuncia del ministro Claros, porque consideran que su cartera pretende vulnerar derechos amparados en la Ley General del Trabajo a través de la reestructuración.

“El Ministro (Claros) está queriendo mandarnos como funcionarios públicos. Si pasamos al funcionario público, los trabajadores vamos a perder los beneficios sociales y, como digo, hay compañeros que trabajan como personal técnico operativo durante 40 años”, manifestó.

El representante de Aasana adelantó que dentro de dos semanas convocarán a un congreso nacional de trabajadores en el que evaluarán los avances a los reclamos que tienen desde hace cinco meses.

En este sentido, señaló que se instalaron cuatro mesas de trabajo para resolver sus demandas. Sin embargo, advirtió que dos de ellas no avanzaron durante los últimos meses, despertando malestar entre las bases.

Las cuatro mesas de trabajo que se instalaron para abordar el proceso de reestructuración de Aasana abordan temáticas como el manejo comercial de esa institución, la capacitación de los trabajadores y finalmente el estado actual de los 42 aeropuertos bolivianos.

En Portada

  • Empresarios advierten que alza del gas afectará a los usuarios
    Los empresarios de Cochabamba advirtieron ayer que el incremento de la tarifa del gas de hasta el 48 por ciento para el sector industrial provocará un aumento del 2 al 10 por ciento en el costo final de productos del sector de alimentos e insumos para la construcción, mientras que el Gobierno...
  • Cómo ser un adulto resiliente
    THE NEW YORK TIMES Gran parte de las investigaciones científicas sobre la resiliencia —nuestra capacidad de recuperarnos de la adversidad— se ha enfocado en cómo desarrollar esta en los niños. Sin embargo, ¿qué hay de los adultos? Si bien la resiliencia es una habilidad fundamental para un...
  • En primer día se registran 1.500 personas
    La Paz | Los Tiempos La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en la primera jornada de empadronamiento, el jueves 17 de agosto, se registraron en todo el país 1.500 personas, de las que 559 son nuevos y 941 corresponden a cambios de domicilio. Este proceso de filiación...
  • De 268 postulantes, 188 pasan a fase de entrevista
    La Paz | Los Tiempos Luego del examen que dieron ayer los postulantes a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 70 por ciento de los 269 aspirantes habilitados consiguió pasar a la fase de entrevista. Es decir, de los 269 que...
  • Seis novedades en la Verde
    El técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer ayer la nómina de 30 jugadores con los que disputará los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, frente a Perú y Chile. El estratega cochabambino mantuvo la base de jugadores que llamó para la pasada fecha Eliminatoria y...