Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Trabajadores realizan mitin en aeropuerto

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba realizaron ayer un mitin en las instalaciones el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en rechazo al proceso de reestructuración que inició el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, hace tres meses.

Los trabajadores advirtieron con iniciar un paro nacional con interrupción de vuelos en los 42 aeropuertos del país si no se atienden sus reclamos en las cuatro mesas técnicas. Asimismo, adelantaron que el mitin se reproducirá en los aeropuertos del eje troncal durante las próximas semanas.

Los trabajadores de Aasana denunciaron en marzo que el Ministerio de Obras Públicas pretende fusionar varias instituciones dedicas la regulación de la aeronavegabilidad boliviana a través de un proyecto de ley.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó, en declaraciones anteriores, que el proyecto propone adecuar las normativas de aeronavegación que actualmente hay en el país a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Cochabamba Aasana Sud, René Moreira, informó que los trabajadores se encuentran en emergencia a nivel nacional y exigen la renuncia del ministro Claros, porque consideran que su cartera pretende vulnerar derechos amparados en la Ley General del Trabajo a través de la reestructuración.

“El Ministro (Claros) está queriendo mandarnos como funcionarios públicos. Si pasamos al funcionario público, los trabajadores vamos a perder los beneficios sociales y, como digo, hay compañeros que trabajan como personal técnico operativo durante 40 años”, manifestó.

El representante de Aasana adelantó que dentro de dos semanas convocarán a un congreso nacional de trabajadores en el que evaluarán los avances a los reclamos que tienen desde hace cinco meses.

En este sentido, señaló que se instalaron cuatro mesas de trabajo para resolver sus demandas. Sin embargo, advirtió que dos de ellas no avanzaron durante los últimos meses, despertando malestar entre las bases.

Las cuatro mesas de trabajo que se instalaron para abordar el proceso de reestructuración de Aasana abordan temáticas como el manejo comercial de esa institución, la capacitación de los trabajadores y finalmente el estado actual de los 42 aeropuertos bolivianos.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...