Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Trabajadores realizan mitin en aeropuerto

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba realizaron ayer un mitin en las instalaciones el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en rechazo al proceso de reestructuración que inició el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, hace tres meses.

Los trabajadores advirtieron con iniciar un paro nacional con interrupción de vuelos en los 42 aeropuertos del país si no se atienden sus reclamos en las cuatro mesas técnicas. Asimismo, adelantaron que el mitin se reproducirá en los aeropuertos del eje troncal durante las próximas semanas.

Los trabajadores de Aasana denunciaron en marzo que el Ministerio de Obras Públicas pretende fusionar varias instituciones dedicas la regulación de la aeronavegabilidad boliviana a través de un proyecto de ley.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó, en declaraciones anteriores, que el proyecto propone adecuar las normativas de aeronavegación que actualmente hay en el país a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Cochabamba Aasana Sud, René Moreira, informó que los trabajadores se encuentran en emergencia a nivel nacional y exigen la renuncia del ministro Claros, porque consideran que su cartera pretende vulnerar derechos amparados en la Ley General del Trabajo a través de la reestructuración.

“El Ministro (Claros) está queriendo mandarnos como funcionarios públicos. Si pasamos al funcionario público, los trabajadores vamos a perder los beneficios sociales y, como digo, hay compañeros que trabajan como personal técnico operativo durante 40 años”, manifestó.

El representante de Aasana adelantó que dentro de dos semanas convocarán a un congreso nacional de trabajadores en el que evaluarán los avances a los reclamos que tienen desde hace cinco meses.

En este sentido, señaló que se instalaron cuatro mesas de trabajo para resolver sus demandas. Sin embargo, advirtió que dos de ellas no avanzaron durante los últimos meses, despertando malestar entre las bases.

Las cuatro mesas de trabajo que se instalaron para abordar el proceso de reestructuración de Aasana abordan temáticas como el manejo comercial de esa institución, la capacitación de los trabajadores y finalmente el estado actual de los 42 aeropuertos bolivianos.

En Portada

  • Otros tres casos de corrupción en un mes enlodan más al Gobierno
    Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son los nuevos escenarios. En el primer caso, se trata de un desfalco de 3,5...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...
  • 14 cocaleros esperan audiencia cautelar
    Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos con la Policía la madrugada de esa jornada, esperan hoy por la mañana, en la ciudad de La Paz, su audiencia de medidas cautelares. En tanto, en el resto de la población se...
  • Kast: Planteó cerrar sólo pasos ilegales en frontera con Bolivia
    Santa Cruz, José Antonio Kast, el candidato a la presidencia de Chile que propuso cerrar la frontera con Bolivia, “aclaró” ayer en el programa Asuntos Pendientes de radio El Deber, de Santa Cruz, que quiso referirse sólo a los pasos ilegales por donde circula el contrabando y el narcotráfico...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...