Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Pastoral exige diálogo veraz con indígenas

La Pastoral Social Caritas pidió ayer entablar un “diálogo sincero” con los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), debido a que la consulta a los indígenas no se ajustó a la normativa nacional e internacional.

Ayer marcharon en Santa Cruz contra de la ley que abroga la intangibilidad de la reserva.

“Es menester un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrado a su hábitat”, dijo Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, al momento de leer el pronunciamiento de esta institución que está preocupada por el futuro de la reserva.

Agregó que el Estado tiene obligación de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y en ese marco llamó a una conciliación de intereses, porque se trata de la vida de los pueblos que siempre fueron custodios de mencionado territorio.

El pasado miércoles en la madrugada, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 266 que abroga la intangibilidad del Tipnis.

Ortega afirmó que los proyectos de desarrollo nacional deben tener una mirada a largo plazo, protegiendo las necesidades y los derechos de los más pobres, de las generaciones del futuro, la cultura y el hábitat de los pueblos indígenas y originarios.

Asimismo, se refirió a la consulta que el Gobierno realizó en el Tipnis y dijo que ésta debió ser libre, previa, informada y de buena fe. Consideró que ese proceso no se ajustó a los estándares de “consulta previa”, porque las obras para la construcción de una carretera por medio de la reserva natural iniciaron antes.

Además, sostuvo que no se presentaron estudios acerca de los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que generará la construcción de la cuestionada carretera Villa Turina-San Ignacio de Moxos.

En tanto, la Central de Pueblos Mojeños de Bolivia (Cpemb) convocó ayer a un ampliado de emergencia en la ciudad de Trinidad, en donde los dirigentes definieron estrategias para resistir la promulgación de la ley 266. Sin embargo, se negaron a brindar detalles.

El exdirigente Fernando Vargas participó del encuentro. Durante su intervención propuso tres estrategias para defender el territorio protegido. En primer lugar solicitó convocar a una movilización en rechazo a la abrogación de la ley 180 en la ciudad de La Paz. Asimismo, propuso ingresar al Tipnis para  un “atrincheramiento” y finalmente someter la ley 266 a un referendo.

De forma paralela, el Concejo Municipal de Trinidad convocó a una sesión extraordinaria para determinar su posición respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari– San Ignacio de Moxos.

Marcha en Santa Cruz

En tanto, cientos de personas, dirigidos por representantes de los pueblos indígenas del oriente, protagonizaron ayer una multitudinaria marcha en defensa del Tipnis en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

El recorrido inició en el monumento El Cristo y finalizó en la plaza 24 de Septiembre. Con gritos y petardos, los marchistas exigieron al Gobierno dejar sin efecto el proyecto de ley que abroga la intangibilidad de la reserva.

Aniceto Cuñanchiro, representante de los pueblos originarios Santa Cruz, que está en huelga de hambre desde hace tres días en el centro de la capital cruceña, agradeció la respuesta de la población que se dio cita a la marcha e indicó que eso representa el rechazo a los planes del Gobierno.

Dijo que de las 26 comunidades de la Subcentral Tipnis, sólo dos serán las directamente beneficiadas con la carretera y que el resto permanecerá en la misma situación que en la actualidad.

 

TRANSPORTE LIBRE APOYA LEY

La Federación Nacional Especial de Transporte Libre anunció ayer que garantizará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos que atraviesa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  El anuncio fue realizado dos días antes de promulgarse la ley 266 que quitará la intangibilidad al área protegida.

En este sentido, el ejecutivo nacional de la federación, Groover Cuevas, informó que el apoyo fue ratificado por los dirigentes de los nueve departamentos en un ampliado nacional desarrollado el jueves en Yacuiba.

Por su parte, el ejecutivo departamental, Daniel Choquerive, informó que tras la promulgación el sector se convertirá en control social de la obra.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...