Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Pastoral exige diálogo veraz con indígenas

La Pastoral Social Caritas pidió ayer entablar un “diálogo sincero” con los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), debido a que la consulta a los indígenas no se ajustó a la normativa nacional e internacional.

Ayer marcharon en Santa Cruz contra de la ley que abroga la intangibilidad de la reserva.

“Es menester un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrado a su hábitat”, dijo Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, al momento de leer el pronunciamiento de esta institución que está preocupada por el futuro de la reserva.

Agregó que el Estado tiene obligación de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y en ese marco llamó a una conciliación de intereses, porque se trata de la vida de los pueblos que siempre fueron custodios de mencionado territorio.

El pasado miércoles en la madrugada, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 266 que abroga la intangibilidad del Tipnis.

Ortega afirmó que los proyectos de desarrollo nacional deben tener una mirada a largo plazo, protegiendo las necesidades y los derechos de los más pobres, de las generaciones del futuro, la cultura y el hábitat de los pueblos indígenas y originarios.

Asimismo, se refirió a la consulta que el Gobierno realizó en el Tipnis y dijo que ésta debió ser libre, previa, informada y de buena fe. Consideró que ese proceso no se ajustó a los estándares de “consulta previa”, porque las obras para la construcción de una carretera por medio de la reserva natural iniciaron antes.

Además, sostuvo que no se presentaron estudios acerca de los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que generará la construcción de la cuestionada carretera Villa Turina-San Ignacio de Moxos.

En tanto, la Central de Pueblos Mojeños de Bolivia (Cpemb) convocó ayer a un ampliado de emergencia en la ciudad de Trinidad, en donde los dirigentes definieron estrategias para resistir la promulgación de la ley 266. Sin embargo, se negaron a brindar detalles.

El exdirigente Fernando Vargas participó del encuentro. Durante su intervención propuso tres estrategias para defender el territorio protegido. En primer lugar solicitó convocar a una movilización en rechazo a la abrogación de la ley 180 en la ciudad de La Paz. Asimismo, propuso ingresar al Tipnis para  un “atrincheramiento” y finalmente someter la ley 266 a un referendo.

De forma paralela, el Concejo Municipal de Trinidad convocó a una sesión extraordinaria para determinar su posición respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari– San Ignacio de Moxos.

Marcha en Santa Cruz

En tanto, cientos de personas, dirigidos por representantes de los pueblos indígenas del oriente, protagonizaron ayer una multitudinaria marcha en defensa del Tipnis en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

El recorrido inició en el monumento El Cristo y finalizó en la plaza 24 de Septiembre. Con gritos y petardos, los marchistas exigieron al Gobierno dejar sin efecto el proyecto de ley que abroga la intangibilidad de la reserva.

Aniceto Cuñanchiro, representante de los pueblos originarios Santa Cruz, que está en huelga de hambre desde hace tres días en el centro de la capital cruceña, agradeció la respuesta de la población que se dio cita a la marcha e indicó que eso representa el rechazo a los planes del Gobierno.

Dijo que de las 26 comunidades de la Subcentral Tipnis, sólo dos serán las directamente beneficiadas con la carretera y que el resto permanecerá en la misma situación que en la actualidad.

 

TRANSPORTE LIBRE APOYA LEY

La Federación Nacional Especial de Transporte Libre anunció ayer que garantizará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos que atraviesa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  El anuncio fue realizado dos días antes de promulgarse la ley 266 que quitará la intangibilidad al área protegida.

En este sentido, el ejecutivo nacional de la federación, Groover Cuevas, informó que el apoyo fue ratificado por los dirigentes de los nueve departamentos en un ampliado nacional desarrollado el jueves en Yacuiba.

Por su parte, el ejecutivo departamental, Daniel Choquerive, informó que tras la promulgación el sector se convertirá en control social de la obra.

En Portada

  • Otros tres casos de corrupción en un mes enlodan más al Gobierno
    Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son los nuevos escenarios. En el primer caso, se trata de un desfalco de 3,5...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...
  • 14 cocaleros esperan audiencia cautelar
    Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos con la Policía la madrugada de esa jornada, esperan hoy por la mañana, en la ciudad de La Paz, su audiencia de medidas cautelares. En tanto, en el resto de la población se...
  • Kast: Planteó cerrar sólo pasos ilegales en frontera con Bolivia
    Santa Cruz, José Antonio Kast, el candidato a la presidencia de Chile que propuso cerrar la frontera con Bolivia, “aclaró” ayer en el programa Asuntos Pendientes de radio El Deber, de Santa Cruz, que quiso referirse sólo a los pasos ilegales por donde circula el contrabando y el narcotráfico...
  • Autopsia de Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento
    Buenos Aires El Gobierno argentino dijo ayer que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, “pone en crisis” la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre...