Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Gobierno asegura aporte de $us 63 millones para planta de minerales

El Gobierno anunció ayer el aporte de 63 millones de dólares para la construcción de una planta de concentración de minerales de estaño y zinc, en el municipio de Colquiri, La Paz.

La industria incrementará sus niveles de producción de estaño y zinc de 1.100 que procesa actualmente a 2 mil toneladas por día, aseguró el ministro de Minería, César Navarro, en declaraciones a los medios de prensa a la conclusión de una reunión ayer del presidente Evo Morales con dirigentes del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en Palacio de Gobierno.

“Fue una reunión altamente importante y positiva donde el Presidente (Evo Morales) confirmó una inversión estatal (para la nueva planta) de 63 millones de dólares”, informó el ministro.

 Detalló que la inversión total del proyecto es de 73 millones de dólares, de los cuales, 63 millones aportará el Estado y el resto (10 millones de dólares) la empresa minera de Colquiri.

Navarro estimó que la nueva planta tendrá una capacidad de recuperación superior al 80 por ciento y 85 por ciento, por tanto, los niveles de ingreso serán sustantivos para la empresa, “porque es un proyecto altamente rentable”, remarcó.

En la reunión de ayer también se habría acordado, según el ministro, otro encuentro, para este martes, para aprobar el cronograma para la invitación directa a empresas que quieran hacer sus propuestas para la construcción de la nueva planta, con todas las características técnicas que requiere el proyecto.

El 31 de octubre del año pasado, la Comibol en presencia del presidente Evo Morales firmó un contrato con la sociedad Ziegel SRL para la construcción de esa planta para la estatal minera de Colquiri, con capacidad para procesar 2.000 toneladas por día, con una inversión de 75 millones de dólares, que debían ser financiados por la empresa estadounidense Nalex.

El plazo para la construcción de la planta era de alrededor de dos años y medio y su puesta en operaciones se anunció para el segundo semestre de 2018.

“Se hizo realidad la contratación, ya se emitió el último informe de la empresa. Este 31 de octubre se hará realidad la firma en el Distrito Minero de Colquiri. Es una Planta Concentradora de 2.000 toneladas día y será una potenciación para Comibol”, declaró a la prensa el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, el 30 de octubre del pasado año.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...