Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Gobierno asegura aporte de $us 63 millones para planta de minerales

El Gobierno anunció ayer el aporte de 63 millones de dólares para la construcción de una planta de concentración de minerales de estaño y zinc, en el municipio de Colquiri, La Paz.

La industria incrementará sus niveles de producción de estaño y zinc de 1.100 que procesa actualmente a 2 mil toneladas por día, aseguró el ministro de Minería, César Navarro, en declaraciones a los medios de prensa a la conclusión de una reunión ayer del presidente Evo Morales con dirigentes del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en Palacio de Gobierno.

“Fue una reunión altamente importante y positiva donde el Presidente (Evo Morales) confirmó una inversión estatal (para la nueva planta) de 63 millones de dólares”, informó el ministro.

 Detalló que la inversión total del proyecto es de 73 millones de dólares, de los cuales, 63 millones aportará el Estado y el resto (10 millones de dólares) la empresa minera de Colquiri.

Navarro estimó que la nueva planta tendrá una capacidad de recuperación superior al 80 por ciento y 85 por ciento, por tanto, los niveles de ingreso serán sustantivos para la empresa, “porque es un proyecto altamente rentable”, remarcó.

En la reunión de ayer también se habría acordado, según el ministro, otro encuentro, para este martes, para aprobar el cronograma para la invitación directa a empresas que quieran hacer sus propuestas para la construcción de la nueva planta, con todas las características técnicas que requiere el proyecto.

El 31 de octubre del año pasado, la Comibol en presencia del presidente Evo Morales firmó un contrato con la sociedad Ziegel SRL para la construcción de esa planta para la estatal minera de Colquiri, con capacidad para procesar 2.000 toneladas por día, con una inversión de 75 millones de dólares, que debían ser financiados por la empresa estadounidense Nalex.

El plazo para la construcción de la planta era de alrededor de dos años y medio y su puesta en operaciones se anunció para el segundo semestre de 2018.

“Se hizo realidad la contratación, ya se emitió el último informe de la empresa. Este 31 de octubre se hará realidad la firma en el Distrito Minero de Colquiri. Es una Planta Concentradora de 2.000 toneladas día y será una potenciación para Comibol”, declaró a la prensa el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, el 30 de octubre del pasado año.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...