Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Gobierno asegura aporte de $us 63 millones para planta de minerales

El Gobierno anunció ayer el aporte de 63 millones de dólares para la construcción de una planta de concentración de minerales de estaño y zinc, en el municipio de Colquiri, La Paz.

La industria incrementará sus niveles de producción de estaño y zinc de 1.100 que procesa actualmente a 2 mil toneladas por día, aseguró el ministro de Minería, César Navarro, en declaraciones a los medios de prensa a la conclusión de una reunión ayer del presidente Evo Morales con dirigentes del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en Palacio de Gobierno.

“Fue una reunión altamente importante y positiva donde el Presidente (Evo Morales) confirmó una inversión estatal (para la nueva planta) de 63 millones de dólares”, informó el ministro.

 Detalló que la inversión total del proyecto es de 73 millones de dólares, de los cuales, 63 millones aportará el Estado y el resto (10 millones de dólares) la empresa minera de Colquiri.

Navarro estimó que la nueva planta tendrá una capacidad de recuperación superior al 80 por ciento y 85 por ciento, por tanto, los niveles de ingreso serán sustantivos para la empresa, “porque es un proyecto altamente rentable”, remarcó.

En la reunión de ayer también se habría acordado, según el ministro, otro encuentro, para este martes, para aprobar el cronograma para la invitación directa a empresas que quieran hacer sus propuestas para la construcción de la nueva planta, con todas las características técnicas que requiere el proyecto.

El 31 de octubre del año pasado, la Comibol en presencia del presidente Evo Morales firmó un contrato con la sociedad Ziegel SRL para la construcción de esa planta para la estatal minera de Colquiri, con capacidad para procesar 2.000 toneladas por día, con una inversión de 75 millones de dólares, que debían ser financiados por la empresa estadounidense Nalex.

El plazo para la construcción de la planta era de alrededor de dos años y medio y su puesta en operaciones se anunció para el segundo semestre de 2018.

“Se hizo realidad la contratación, ya se emitió el último informe de la empresa. Este 31 de octubre se hará realidad la firma en el Distrito Minero de Colquiri. Es una Planta Concentradora de 2.000 toneladas día y será una potenciación para Comibol”, declaró a la prensa el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani, el 30 de octubre del pasado año.

En Portada

  • Pausa en conflicto por la coca; esperan fallo de TPC
    La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) resolvió declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de cinco municipios: Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del...
  • Bolivia y Chile se trazan dos prioridades comunes
    La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, a celebrarse el 25 de julio en Santa Cruz, tendrá dos prioridades: elaborar un protocolo fronterizo para resolución de incidentes e implementar el control integrado en el complejo Chungará- Tambo Quemado, subrayó el canciller Fernando...
  • Gutiérrez domina el Desafío Guaraní
    Asunción | El boliviano Rodrigo Gutiérrez logró ayer el título en coches en el rally Desafío Guaraní de Paraguay que finalizó ayer. Asimismo, se dio la consecución del título en motos para los paraguayos Nikolai Kirichenko en motos y Norman Lowen en UTV. La prueba, que comenzó el viernes,...
  • Maduro a jueces: “Irán a la cárcel”
    Caracas | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento. Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que...
  • El polémico embajador de Rusia en Washington regresa a Moscú
    Washington | El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EEUU, regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington. Kislyak, que...