Pasar al contenido principal
ABI y EFE

Morales confirma reunión con Kuczynski

La Paz |

El presidente Evo Morales confirmó ayer que en septiembre celebrará una reunión bilateral con su colega de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar proyectos de integración por carretera.

Morales se refirió al próximo encuentro al inaugurar la carretera de 47 kilómetros entre San Roque y el pueblo Huarina, colindante con el lago Titicaca.

“El mes de septiembre tenemos una reunión bilateral con el presidente del Perú, para reconfirmar esos acuerdos de construcción de caminos”, dijo Morales.

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa.

 El proyecto al que se comprometieron ambos países, según Morales, unirá poblaciones de Perú y Bolivia en la zona amazónica.

Las localidades del norte del departamento de La Paz y de la región amazónica de Pando se conectará con Perú en el punto peruano denominado La Extrema, según el mandatario.

Morales y Kuczynski se reunieron en noviembre de 2016 en la ciudad de Sucre, cuando pactaron desarrollar varios programas de integración y construcción de infraestructura para facilitar el tránsito de carga boliviana hacia el Pacífico.

El gabinete bilateral de integración de Perú y Bolivia, pautado para septiembre ratificará la consolidación de los proyectos carreteros. Perú tiene el compromiso de construir las carreteras que unirán Tacna (costa del Pacífico), Colpa, San Lorenzo y La Extrema, en su territorio meridional.

Para llegar al Perú, mencionó Morales que urge la construcción por parte del Estado boliviano de las carreteras Escoma-Charazani, Charazaní-Apolo, Apolo-Tumupasa, San Buenaventura-Ixiamas, Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir y Porvenir-La Extrema.

Con la integración de ambos tramos, dijo el mandatario, se requerirá la implementación de un punto fronterizo con la construcción de infraestructura para oficinas de Migración, de la Policía y otras instituciones.

 De acuerdo con Morales, también se llegará al Brasil con estas obras de infraestructura.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...