Pasar al contenido principal
ABI y EFE

Morales confirma reunión con Kuczynski

La Paz |

El presidente Evo Morales confirmó ayer que en septiembre celebrará una reunión bilateral con su colega de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar proyectos de integración por carretera.

Morales se refirió al próximo encuentro al inaugurar la carretera de 47 kilómetros entre San Roque y el pueblo Huarina, colindante con el lago Titicaca.

“El mes de septiembre tenemos una reunión bilateral con el presidente del Perú, para reconfirmar esos acuerdos de construcción de caminos”, dijo Morales.

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa.

 El proyecto al que se comprometieron ambos países, según Morales, unirá poblaciones de Perú y Bolivia en la zona amazónica.

Las localidades del norte del departamento de La Paz y de la región amazónica de Pando se conectará con Perú en el punto peruano denominado La Extrema, según el mandatario.

Morales y Kuczynski se reunieron en noviembre de 2016 en la ciudad de Sucre, cuando pactaron desarrollar varios programas de integración y construcción de infraestructura para facilitar el tránsito de carga boliviana hacia el Pacífico.

El gabinete bilateral de integración de Perú y Bolivia, pautado para septiembre ratificará la consolidación de los proyectos carreteros. Perú tiene el compromiso de construir las carreteras que unirán Tacna (costa del Pacífico), Colpa, San Lorenzo y La Extrema, en su territorio meridional.

Para llegar al Perú, mencionó Morales que urge la construcción por parte del Estado boliviano de las carreteras Escoma-Charazani, Charazaní-Apolo, Apolo-Tumupasa, San Buenaventura-Ixiamas, Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir y Porvenir-La Extrema.

Con la integración de ambos tramos, dijo el mandatario, se requerirá la implementación de un punto fronterizo con la construcción de infraestructura para oficinas de Migración, de la Policía y otras instituciones.

 De acuerdo con Morales, también se llegará al Brasil con estas obras de infraestructura.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...
  • El pueblo de Achacachi, desolado
    Calles vacías, negocios cerrados, una que otra persona que mira con desconfianza el trabajo que desarrolla Los Tiempos fue lo que se registró en el pueblo de Achacachi, región altiplánica que desde hace ocho meses busca una solución al conflicto que estalló por una crisis municipal y la demanda...