Pasar al contenido principal
ABI y EFE

Morales confirma reunión con Kuczynski

La Paz |

El presidente Evo Morales confirmó ayer que en septiembre celebrará una reunión bilateral con su colega de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar proyectos de integración por carretera.

Morales se refirió al próximo encuentro al inaugurar la carretera de 47 kilómetros entre San Roque y el pueblo Huarina, colindante con el lago Titicaca.

“El mes de septiembre tenemos una reunión bilateral con el presidente del Perú, para reconfirmar esos acuerdos de construcción de caminos”, dijo Morales.

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa.

 El proyecto al que se comprometieron ambos países, según Morales, unirá poblaciones de Perú y Bolivia en la zona amazónica.

Las localidades del norte del departamento de La Paz y de la región amazónica de Pando se conectará con Perú en el punto peruano denominado La Extrema, según el mandatario.

Morales y Kuczynski se reunieron en noviembre de 2016 en la ciudad de Sucre, cuando pactaron desarrollar varios programas de integración y construcción de infraestructura para facilitar el tránsito de carga boliviana hacia el Pacífico.

El gabinete bilateral de integración de Perú y Bolivia, pautado para septiembre ratificará la consolidación de los proyectos carreteros. Perú tiene el compromiso de construir las carreteras que unirán Tacna (costa del Pacífico), Colpa, San Lorenzo y La Extrema, en su territorio meridional.

Para llegar al Perú, mencionó Morales que urge la construcción por parte del Estado boliviano de las carreteras Escoma-Charazani, Charazaní-Apolo, Apolo-Tumupasa, San Buenaventura-Ixiamas, Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir y Porvenir-La Extrema.

Con la integración de ambos tramos, dijo el mandatario, se requerirá la implementación de un punto fronterizo con la construcción de infraestructura para oficinas de Migración, de la Policía y otras instituciones.

 De acuerdo con Morales, también se llegará al Brasil con estas obras de infraestructura.

En Portada

  • Pausa en conflicto por la coca; esperan fallo de TPC
    La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) resolvió declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de cinco municipios: Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del...
  • Bolivia y Chile se trazan dos prioridades comunes
    La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, a celebrarse el 25 de julio en Santa Cruz, tendrá dos prioridades: elaborar un protocolo fronterizo para resolución de incidentes e implementar el control integrado en el complejo Chungará- Tambo Quemado, subrayó el canciller Fernando...
  • Gutiérrez domina el Desafío Guaraní
    Asunción | El boliviano Rodrigo Gutiérrez logró ayer el título en coches en el rally Desafío Guaraní de Paraguay que finalizó ayer. Asimismo, se dio la consecución del título en motos para los paraguayos Nikolai Kirichenko en motos y Norman Lowen en UTV. La prueba, que comenzó el viernes,...
  • Maduro a jueces: “Irán a la cárcel”
    Caracas | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento. Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que...
  • El polémico embajador de Rusia en Washington regresa a Moscú
    Washington | El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EEUU, regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington. Kislyak, que...