Pasar al contenido principal
ABI y EFE

Morales confirma reunión con Kuczynski

La Paz |

El presidente Evo Morales confirmó ayer que en septiembre celebrará una reunión bilateral con su colega de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar proyectos de integración por carretera.

Morales se refirió al próximo encuentro al inaugurar la carretera de 47 kilómetros entre San Roque y el pueblo Huarina, colindante con el lago Titicaca.

“El mes de septiembre tenemos una reunión bilateral con el presidente del Perú, para reconfirmar esos acuerdos de construcción de caminos”, dijo Morales.

La cita de los mandatarios y sus gabinetes está prevista para el 1 de septiembre en la ciudad peruana de Arequipa.

 El proyecto al que se comprometieron ambos países, según Morales, unirá poblaciones de Perú y Bolivia en la zona amazónica.

Las localidades del norte del departamento de La Paz y de la región amazónica de Pando se conectará con Perú en el punto peruano denominado La Extrema, según el mandatario.

Morales y Kuczynski se reunieron en noviembre de 2016 en la ciudad de Sucre, cuando pactaron desarrollar varios programas de integración y construcción de infraestructura para facilitar el tránsito de carga boliviana hacia el Pacífico.

El gabinete bilateral de integración de Perú y Bolivia, pautado para septiembre ratificará la consolidación de los proyectos carreteros. Perú tiene el compromiso de construir las carreteras que unirán Tacna (costa del Pacífico), Colpa, San Lorenzo y La Extrema, en su territorio meridional.

Para llegar al Perú, mencionó Morales que urge la construcción por parte del Estado boliviano de las carreteras Escoma-Charazani, Charazaní-Apolo, Apolo-Tumupasa, San Buenaventura-Ixiamas, Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir y Porvenir-La Extrema.

Con la integración de ambos tramos, dijo el mandatario, se requerirá la implementación de un punto fronterizo con la construcción de infraestructura para oficinas de Migración, de la Policía y otras instituciones.

 De acuerdo con Morales, también se llegará al Brasil con estas obras de infraestructura.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...