Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Impulsan nueva cruzada por la defensa del Tipnis

Exdirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y activistas ambientalistas llevan adelante una cruzada nacional en busca de reagrupar a las instituciones y organizaciones civiles en defensa del territorio indígena ante la intención del Gobierno, una vez más, de construir una carretera por medio de la reserva natural.

“Estamos aquí para reiniciar la lucha en la defensa del Tipnis toda vez que hay un anteproyecto de ley que pretende abrogar la Ley 180 y dar curso a la carretera”, señaló ayer el expresidente del Tipnis, Fernando Vargas.

El exrepresentante de los indígenas participó ayer de un conversatorio sobre la defensa del Tipnis y sus implicaciones legales y sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón, junto a activistas que respaldaron las dos marchas de resistencia a la construcción de la carretera por medio del territorio indígena.

En los últimos se reactivó el movimiento por la defensa del Tipnis por la presentación de un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y viabilizar la construcción de la carretera que uniría Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, cruzando el Isiboro Sécure.

Vargas informó que dentro la cruzada que se inició por la defensa del Tipnis ya estuvo en Santa Cruz y se reunió con varias instituciones y de derechos humanos, en Cochabamba estuvo con representantes de la Iglesia Católica, estuvo en varios medios de prensa y en la universidad (ayer).

“Estamos hablando con las organizaciones, los activistas para empezar a reorganizarnos y hacer una estructura, bajo esta estructura haya una participación multidisciplinaria de varias instituciones y que exista una cabeza, por ejemplo aquí en Cochabamba, con quienes interactuar, y a nivel nacional”, detalló.

Agregó que se está pidiendo a todos que se sumen a esta lucha por la defensa del Tipnis. “Este es un patrimonio de todos los bolivianos y no podemos permitir su destrucción, además Bolivia es un Estado plurinacional y con la carretera desaparecerán tres pueblos indígenas, entonces no podemos hablar de plurinacionalidad”, remarcó Vargas.

Advirtió que actualmente se está interviniendo en el Tramo II, donde se construye un puente sobre el río Isiboro, por tanto, se debe exigir a las autoridades a mostrar los estudios ambientales, caso contrario las obras tienen que paralizarse.

 

Abrogación de la Ley 180

Movimientos indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y asambleístas de este partido presentaron a principios de este mes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 180 de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para posibilitar la construcción de una carretera a través de ese territorio.

Este proyecto de ley, denominado “Ley de Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, en su artículo 9 (Articulación e integración del Tipnis) señala que: “las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñaran de manera participativa con los pueblos indígenas (…)”.

El documento entregado está formado por 12 artículos, una disposición transitoria, otra abrogatoria y derogatoria, fue presentado por la Subcentral Sécure Tipnis, la Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco).

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...